www.gacetaslocales.com

Según una encuesta sobre convivencia intercultural en los barrios

Ambiente "pacífico" en Pueblo Nuevo

Los vecinos de Pueblo Nuevo conviven en paz. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Los vecinos de Pueblo Nuevo conviven en paz. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Viven en mundos paralelos, en los que los puntos de coincidencia son mínimos, pero quizá esta situación permite a los vecinos de Pueblo Nuevo convivir de manera "pacífica" con los inmigrantes, según un estudio de la Obra Social de La Caixa. El 48% de los encuestados cree que se cumplen totalmente las normas de convivencia.

Según un informe titulado Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad elaborado por la Obra Social La Caixa, los vecinos de Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal, afirman vivir en un ambiente social “pacífico” y de “respeto básico” hacia los demás.
Según la encuesta de la entidad en diferentes zonas donde abundan los inmigrantes, en Pueblo Nuevo el 49% de los encuestados afirma vivir en un ambiente donde “sin llegar necesariamente a la muestra de interés por los demás, tampoco hay tolerancia o respeto activo hacia los otros”.

Distanciamiento


El estudio apunta que aunque no hay “agresión”, se vive una especie de “distanciamiento” y “escasa interacción” con los vecinos que pertenecen a otro grupo social o cultural. El 48% de los vecinos estima que se cumplen “totalmente” las normas y reglas de convivencia ciudadana, aunque esta cifra es inferior a la media general, en el 53%.
El 98% de los vecinos considera “bastante o muy importante” que los inmigrantes adopten las costumbres del país de acogida, mientras el 61% cree que también es importante que mantengan las costumbres propias.
El estudio revela que el 18% de los entrevistados observan a los inmigrantes con “recelo y tensión”, una cifra similar a la media del 19% que refleja el rechazo abierto a la inmigración “per se”. Destaca un recelo notable hacia la religión musulmana, que genera recelo al 41%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.