www.gacetaslocales.com

El Ateneo completa su historia

Presentación del último tomo de la Trilogía sobre la historia del Ateneo “Ágora de la Libertad” (1962-2019), escrita por el periodista Víctor Olmos

Julio 1981. De izquierda a derecha el ex ministro de Asuntos Exteriores, Jose María de Areilza, el presidente del Ateneo Chueca Goitia, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ministro de Justicia Francisco Fernández Ordoñez  y el diputado socialista Javier Solana.
Ampliar
Julio 1981. De izquierda a derecha el ex ministro de Asuntos Exteriores, Jose María de Areilza, el presidente del Ateneo Chueca Goitia, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ministro de Justicia Francisco Fernández Ordoñez y el diputado socialista Javier Solana.
jueves 09 de enero de 2020, 13:00h

Presenta: Juan Armindo Hernández Montero, presidente Ateneo de Madrid. Intervienen junto al autor Miguel Ángel García Raserón, vicepresidente Ateneo de Madrid. Asisten los expresidentes César Navarro y José luis Abellán. El tomo III que se presenta, comienza en 1962 y finaliza en la primavera del 2019 a las puertas de la celebración del Bicentenario de la Institución. En los dos tomos anteriores se relató su historia desde la creación del Ateneo Español, en la primavera de 1820, en el siglo XIX, hasta mediado el siglo XX. Primer tomo (1820-1932) y Segundo Tomo (1923-1962).

Presentación del último tomo de la Trilogía sobre la historia del Ateneo “Ágora de la Libertad” (1962-2019), escrita por el periodista Víctor Olmos

Durante los casi sesenta años relatados en el tercer tomo la gestión del Ateneo pasó del Ministerio de Educación Nacional al Ministerio de Información y Turismo y, desde 1977, a depender del Ministerio de Cultura hasta 1982, fecha en la que se celebran las primeras elecciones democráticas en el Ateneo, las primeras elecciones desde el fin de la Guerra Civil.

Durante este tiempo fueron presidentes el escritor José María Cossío, la historiadora y escritora Carmen Llorca (única mujer que ha presidido el Ateneo), el arquitecto Fernando Chueca Goitia, que fue el primer presidente del Ateneo democrático, al que siguieron el médico César Navarro (presidente en tres mandatos), el político José Prat, el catedrático de Veterinaria Paulino García Partida, el filósofo Carlos París (dos mandatos) el historiador y ensayista José Luis Abellán (presidente en dos mandatos), el doctor en Ciencias Físicas Enrique Tierno Pérez-Relaño, hasta el actual presidente, el arquitecto Juan Armindo.

En estos años, a modo de pequeño anecdotario el pintor Antonio López hizo su primera exposición individual (1957), la mezzosoprano Teresa Berganza dio su primer recital (1957), el poeta José Hierro dirigía el Aula de Poesía (1957), el excanciller alemán Konrad Adenauer visitó el Ateneo recibido por el entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga, (1967), Camilo José Cela retiró su candidatura a la presidencia del Ateneo (1974), el dramaturgo Lauro Olmo presidió la Cátedra Valle-Inclán (quien fue presidente del Ateneo), y fueron asiduos de la Biblioteca y reconocidos socios: Carmen Martín Gaite, Rosa Chacel, Buero Vallejo (su familia ha donado en 2019 al Ateneo libros de su biblioteca privada), Dámaso Alonso, Julio Caro Baroja, Joaquín Rodrigo, Gerardo Diego, Luis Carandell, Acacia Uceta, Joaquín Ruiz-Giménez,o Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros muchos.

En palabras del autor, el tercer tomo “tiene una diferencia muy importante con los anteriores, existen muchos testigos vivos de una parte muy importante de los hechos que se relatan, lo que supone también muchas versiones de lo sucedido” . El lector puede encontrar en sus 700 páginas la crónica descriptiva del Ateneo y por ende de España, y así lo describe en el índice:

1962-1968.- Primeros Atisbos de libertad

1969-1981.- Luchando por la independencia

1982-1987.- La democracia recuperada

1987-1997.-.Viviendo en libertad

1997.2009.- Adaptándose al siglo XXI

2009-20019.- Aires nuevos para un nuevo siglo

El Ateneo fue desde sus orígenes, un "Ágora de la libertad", abierta a todo diálogo, sin cortapisas, en camaradería y tolerancia, respetando siempre todas las ideas, de ahí la dedicatoria de este último tomo: A todos los que sienten y viven el espíritu liberal, abierto y dialogante del Ateneo, que fructificó hace doscientos años.

*Victor Olmos

Periodista con 50 años de actividad profesional. Ha sido corresponsal en España de Reuters, director de la edición española del Reader’s Digest, delegado en Washington y adjunto al director de información de EFE . Autor de la historia de la Agencia EFE; Historia del ABC, Un día en la vida de EL Mundo, historia de la Asociación de la prensa y la biografía de Enrique Jardiel Poncela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.