www.gacetaslocales.com

¿Por qué la Navidad, que es tradicionalmente una fiesta religiosa, está tan vinculada al amor y a la pareja?

Algunas curiosidades que vinculan la Navidad y el amor

Algunas curiosidades que vinculan la Navidad y el amor
Ampliar
miércoles 11 de diciembre de 2019, 12:00h
Desde las películas navideñas que están basadas en las relaciones de pareja, la tradición del muérdago o la fiebre del amor en Japón, las últimas fiestas del año son también unas de las más románticas, con permiso de San Valentín. ¡Pero ojo! Navidades y los días anteriores son también fechas en las que más parejas se rompen.

Ya llega la navidad. Aunque parece que todavía quedan varias semanas, en breve nos veremos asediados por tradiciones navideñas como el encendido de las luces en nuestras ciudades y pueblos, los mercadillos navideños en todas las plazas, los jerséis de lana con renos o Papa Noël dibujados en ellos…

Pero la navidad esconde otras tradiciones quizás no tan conocidas, más vinculadas al amor, ya sea para quienes están en pareja, o para quienes buscan la oportunidad perfecta para conocer a ese alguien especial.

Una de las tradiciones más llamativas y que poco a poco va calando en nuestro país tras su popularidad en los países anglosajones, es la de darse un beso debajo de las ramas de muérdago. Su origen está en la cultura griega, y cogió gran importancia en la cultura celta y escandinava. Se consideraba que el muérdago era la planta curativa por excelencia, perfecta para combatir la brujería, y que proporcionaba vida, suerte y protección.

Antiguamente, los escandinavos creían que, si los enemigos en la batalla se encontraban bajo el muérdago, éstos se perdonarían, y hay leyendas que afirman que, en época romana, los enemigos que se encontraban bajo el muérdago, tiraban sus armas y se abrazaban.

Estas historias han evolucionado hasta nuestros días creando la tradición de que, si una pareja se encuentra bajo el muérdago, deben darse un beso. Por cada beso que recibe una chica bajo el muérdago, el chico debe arrancar una hoja, por lo que los besos se acabarían cuando se acaben los frutos.

Otra tradición que relaciona el amor con la navidad y, concretamente con las plantas, es la de entrelazar acebo con hiedra. Esta costumbre, rescatada de la mitología celta, afirma que una corona de hiedra y acebo garantiza la paz conyugal y el amor de la pareja, no solo en navidad, sino durante todo el año nuevo. La combinación de hiedra y acebo representa la buena suerte y serenidad del hombre (el acebo) y la mujer (la hiedra).

Fueron los católicos los que introdujeron el acebo como planta navideña para sustituir al muérdago, que tiene un origen pagano. Hay que tener especial cuidado con el acebo, ya que a día de hoy es una especie protegida, y está prohibido por ley cortar ramas salvajes.

Pero si hay una tradición navideña especialmente amorosa, esa es ‘El Festival del Amor’ en Japón. A pesar de que la Navidad es una fiesta religiosa y católica, los japoneses han sabido adaptar el ambiente festivo a su propia cultura, eso sí, alejándose del sentido religioso y convirtiéndolas en unas fechas para ensalzar el amor.

Aunque para aquellos aficionados a la cultura japonesa, especialmente al manga o el anime no es algo desconocido, en Japón la navidad es una fecha especialmente romántica, y está enfocada principalmente a parejas jóvenes que, meses antes, reservan los mejores restaurantes y los hoteles más románticos para disfrutar de una noche de amor.

Es tal la importancia de esta fiesta, que se considera su segundo San Valentín, y gracias a la superstición japonesa, se considera que quien se declara a su pareja el día de navidad, va a disfrutar de una relación muy feliz para siempre. Para aquellos que están solteros, y se sobreponen del saberse sin pareja en una noche así, el plan es salir de fiesta para poder conocer al amor de su vida. ¿La antítesis? Es también muy típico comer pollo frito en una famosa cadena de restaurantes, un plan algo menos romántico...

La Navidad es prácticamente sinónimo de comedia romántica en el cine o la televisión. Si hay una comedia romántica navideña por excelencia esa es ‘Love Actually’, pero año tras año, la cartelera se llena de títulos que buscan convertirse en un bombazo en taquilla aprovechando el sentimentalismo navideño que nos invade. ¿Quién no ha visto películas como ‘ The Holiday’, ‘Mientras Dormías’, ‘Noche de fin de año’, ‘La joya de la familia’ o ‘Algo para recordar’? Son clásicos que no pasan de moda, y que siempre encuentran en las fiestas navideñas la excusa perfecta para ser visionadas y que disfrutemos de su edulcorada versión de la navidad.

A pesar de todos los rituales y el amor que parece que invade el ambiente, la navidad y los días previos esconden un lado oscuro.

Dos semanas antes de navidad marca uno de los momentos del año en el que más parejas se rompen. La esperanza de encontrar alguien mejor para el año siguiente y el querer evitar la fecha navideña para romper un corazón, provocan que el mes de diciembre sea un mes negro para las relaciones.

Eso sí, las parejas que sobrevivan a esos días críticos están a salvo, al menos durante el periodo vacacional, ya que romper durante las navidades se considera “demasiado cruel”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.