www.gacetaslocales.com

Una adaptación de 'Cenicienta', 'Blancanieves' y 'Caperucita Roja'

Los cuentos clásicos renuevan sus valores para los modelos de hoy en día

Los cuentos clásicos renuevan sus valores para los modelos de hoy en día
Ampliar
miércoles 20 de noviembre de 2019, 08:27h

La premiada Editorial Mr. Momo presenta la versión inglesa de esta especial forma de contar los cuentos clásicos de siempre. Para los autores del libro, “con la apuesta de Mr. Momo se nos multiplican las posibilidades: llegar al mercado angloparlante y estar en ferias internacionales es un sueño hecho realidad y un muy importante paso para nuestro proyecto”.

¿Qué pasaría si los sueños de las princesas fueran distintos a lo que siempre nos han contado? ¿Y si existieran madrastras buenas? ¿Qué pasaría si el final de la historia fuese algo diferente a casarse?

Tras vender su primera edición más de 3.000 ejemplares en España y México (Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy), la premiada Editorial Mr. Momo presenta Classic Tales for Today’s Children, versión inglesa de esta especial adaptación ilustrada de los cuentos clásicos Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja, donde, sin renunciar a la fantasía y al mundo mágico infantil, princesas, lobos, madrastras y hadas viven de forma natural con valores como la igualdad de género y la responsabilidad personal, así como la diversidad racial y la imagen de las familias actuales.

Para los autores del libro, “con la apuesta de Mr. Momo se nos multiplican las posibilidades: llegar al mercado angloparlante y estar en ferias internacionales es un sueño hecho realidad y un muy importante paso para nuestro proyecto”.

Para Manuel Calvente Soult, uno de los escritores de esta obra, la inspiración del libro surgió de 'jugar a los cuentos' con sus hijas y de cómo éstas los cambiaban, poniendo a las princesas de los clásicos como protagonistas 'activas'. "Esto nos hizo ver la necesidad de hacer versiones de unos clásicos que quedaban muy anticuados, tanto que la mayoría de madres y padres acabamos inventándonos nuestros propios cuentos, y eso es precisamente lo que hemos querido hacer", señala. Por su parte, Kike de los Reyes López, su otro autor, explica que "lo que hemos intentado es coger los aspectos que chirrían de estos cuentos clásicos y darles un giro".

Con esta iniciativa pretenden reforzar la idea de que "no es normal que aún se sigan leyendo cuentos donde las protagonistas se limiten a ser besadas para salvarse o donde el objetivo final sea casarse con un príncipe al que acaban de conocer", añade Calvente. "Hay muchas cosas que se arreglan desde la base, con la lectura y la educación, y con este libro queremos aportar nuestro granito de arena", remarca De los Reyes.

Diversidad alejada de los tópicos

Porque "la popularidad universal de estos clásicos, el hecho de que los encuentres en todas las casas, hacía mucho más necesaria esta revisión, desde nuestro punto de vista. Ojalá venga Disney a preguntarnos, sería asegurar la popularidad de la nueva Cenicienta o la nueva Blancanieves, y sobre todo que lleguen esos valores cívicos, y en muchas ocasiones de puro sentido común, que hemos pretendido imprimir en estas adaptaciones", apostilla Calvente.

Otra novedad que presentan estos cuentos es la diversidad de los personajes: Cenicienta es una chica afroamericana, Blancanieves tiene referencias asiáticas y el padre de Caperucita Roja es de origen latino. Con ello buscan "mostrar lo que es normal en el día a día: la diversidad en las familias, en las escuelas o simplemente cuando paseamos por la calle, y alejarnos de los tópicos asociados a estos cuentos".

Cada historia aquí va dedicada a una mujer cuya vida cambió para mejor la de muchas personas; mujeres que ocupan un lugar importante en nuestra historia: Rosa Parks, por desobedecer ante una injusticia; Yuyu Tu, por encontrar la respuesta en los libros; e Irina Sendler, por ser inteligente y muy valiente y así salvar a miles de niñas y niños.

Classic Tales for Today’s Children ya está a la venta en El Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC, así como disponible para todas las librerías, y para ebook en Google Play, La Casa del Libro y El Corte Inglés.

Sobre los autores

Manuel Calvente Soult es especialista en comunicación institucional y comercio internacional. En 2003 abre su propia empresa de diseño y comunicación. Comienza a interesarse por las posibilidades y potencialidades de las relaciones exteriores en 2005, lo que le permite viajar a China, Hong Kong, Marruecos, Libia, Sudáfrica y Guinea Bissau, entre otros destinos. Posee la licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Sus dos hijas, Lola y Noelia son las razones principales de que naciera este proyecto.

Kike de los Reyes López es periodista especialista en comunicación corporativa. Inicia su carrera profesional en Grupo Información, en cabeceras semanales y mensuales de poblaciones de más 20.000 habitantes de Sevilla, Cádiz y Granada. Posteriormente pasa a la sección de Andalucía de los diarios del mismo Grupo. A partir de 2005 dirige su desarrollo profesional hacia la comunicación corporativa/institucional, donde ha adquirido experiencia en la empresa privada, organizaciones sindicales y no gubernamentales. Articulista en la revista digital Andalucía Diversa, donde se ha especializado en el desarrollo de textos de divulgación histórica. Posee la licenciatura en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En octubre de 2015 publica su primera novela, Soles de acantilado (Editorial Séleer).

Ilustraciones, de María Villarino.

Traducción al inglés, de Laura Moreno Santo-Rosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.