www.gacetaslocales.com

Protagoniza la tragicomedia argentina 'La odisea de los Giles', sobre el problema del 'corralito' argentino

Ricardo Darín y una historia de "perdedores con recursos"

Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín.
Ampliar
Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín.
jueves 14 de noviembre de 2019, 11:59h

'La odisea de los Giles' es la película con la que Argentina competirá en la carrera por los próximo premios Oscar. La cinta cuenta cómo, en diciembre de 2001, millones de argentinos se quedaron con su dinero congelado en los bancos. Así, un grupo de vecinos urge y lleva a cabo un surrealista plan para recuperar su dinero del 'corralito', un suceso económico y político que marcó y continúa marcando al país. Ese corralito hizo que el estado quebrase, la moneda se devaluó un 28% y miles de personas lo perdieron todo. Otras, se hicieron de oro. Los protagonistas de la película pertenecen al bando de los perdedores.

Ricardo Darín y una historia de 'perdedores con recursos'
Ampliar

“No hubo mucha necesidad de meter mano a las valija de los recuerdos. Lo que ocurrió en 2001, más allá de que no fue investigado, está grabado en el ADN de todos nosotros. El episodio del 'corralito' pasó hace muchos años, fue traumático para la sociedad argentina, algunos lo tenemos resuelto, otros, no tanto. A unos les perjudicó más que otros.”, declaró Ricardo Darín, en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por otro lado, el actor cree que rendir cuentas también forma parte de la naturaleza argentina: "Tenemos una gran carrera en sobrevivir a crisis y renacer; quién sabe si no será esa nuestra característica principal, renacer todo el tiempo. Estamos aprendiendo de los errores cometidos, si es que los hemos cometido, y avanzar. Nos llevaría mucho tiempo hacer un análisis de lo que pasó entonces y lo de hoy".

Y en qué consiste un 'giles'

En otro orden de cosas, Darín también ha explicado el significado exacto de 'giles' en España. En nuestro país, diríamos 'pardillos'.

"Creo que la problemática que plantea la película es de comprensión inmediata en España y en todas partes. El ciudadano atropellado, que ha sufrido el peso de la burocracia, tener que agachar la cabeza y aceptar normas que no han sido discutidas. Cuando uno se ve atropellado por las estructuras, todos guardamos esa sensación de que alguna vez ganen los buenos. El dolor acumulado es muy grande y no solo en lo económico", ha dicho.

En definitiva, una historia del individuo pisoteado contra el Estado pisoteador...

Ricardo Darín y una historia de 'perdedores con recursos'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.