www.gacetaslocales.com

De moda en la alta sociedad española de los años 20 del siglo XX, se extendió por Europa y las colonias como un revestimento duradero

Historia de la baldosa hidráulica

Historia de la baldosa hidráulica
Ampliar
miércoles 13 de noviembre de 2019, 11:00h
La cerámica hidráulica surge entre los años 1850 y 1875, convirtiéndose en una revolucionaria forma de fabricar baldosas sin necesidad de cocerlas, lo que supuso un gran ahorro energético y en costes de producción para los fabricantes. La losa hidráulica empleada como suelo hidráulico tomó gran relevancia en la alta sociedad española entre los años 20 y 30. Años después, se extendió por Europa y zonas coloniales como un tipo de revestimento o pavimentación duradera, dejando (a nivele internacional) rasgos de influencia española, francesa y portuguesa en sus diseños creativos. Pero en los años 50, las solerías hidráulicas perdieron su popularidad con la aparición de los suelos industriales cocidos, como son el gres, el terrazo o la cerámica esmaltada.
Historia de la baldosa hidráulica
Ampliar

En los últimos años, ha vuelto a reaparecer este elemento decorativo, poniéndose de moda en los hogares, terrazas o patios. Un tipo de revestimiento que sigue manteniendo su producción artesanal y manual con la que apareció en sus orígenes allá en el siglo XIX.

Cabe destacar la popularización del mosaico hidráulico que coincidió con el auge del modernismo en Cataluña. La aparición de nuevas tendencias en cuanto al dibujo de líneas y formas que seguían las de la naturaleza, influyeron tanto en artes decorativas como en arquitectura, para seguir a la música y la literatura. Cualquier objeto de uso rutinario pasó a convertirse en objeto artístico construido con nuevos materiales. Hecho que facilitó la evolución de la loseta hidráulica, ya que el modernismo ofreció especial atención en los elementos arquitectónicos y decorativos que pasaron desapercibido en corrientes anteriores.

Como consecuencia de ello, muchas fábricas empezaron a contratar a dibujantes especializados y conocidos para la realización los dibujos decorativos sobre la cerámica hidráulica. Lluís Domènech i Montaner o Alexandre de Riquer, fueron algunos de los artistas de la época que participaron en estos diseños.

Historia de la baldosa hidráulica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.