www.gacetaslocales.com

El mundo digital nos permite planificar, hacer conocer nuestros deseos y mandar mensajes a nuestros seres queridos

La mejor forma de decir gracias y adiós a quienes quieres

Las nuevas tecnologías permiten planificar, hacer conocer nuestros deseos y mandar mensajes a nuestros seres queridos tras nuestro fallecimiento.
Ampliar
Las nuevas tecnologías permiten planificar, hacer conocer nuestros deseos y mandar mensajes a nuestros seres queridos tras nuestro fallecimiento.
martes 22 de octubre de 2019, 22:13h
Nunca estamos del todo preparados para enfrentar la muerte, más aún si se trata de la propia. Sólo una de cada 20 personas mayores de 18 años cuenta con un testamento. La sociedad ha cambiado y los 'millennials' son una generación pragmática a la hora de percibir la muerte. Y mientras las generaciones anteriores han sido recordadas con mensajes en sus lápidas, la nuestra lo hará en Internet con la huella digital. Nuestras vidas persistirán en línea...
La mejor forma de decir gracias y adiós a quienes quieres
Ampliar

Pero más allá de esto, hay algo más cuando se trata de nuestra muerte: nuestros seres queridos. No hay una manera correcta de despedirte de alguien que amas. A veces tenemos la oportunidad de despedirnos cara a cara. Otras veces podemos despedirnos escribiendo una carta o creando algo especial para que nuestros seres queridos encuentren consuelo tras sufrir el dolor de la pérdida. O simplemente facilitando los trámites que nuestra pérdida pueden acarrear.

“Muchas personas no planifican el final de su vida dando por supuesto que llegarán a viejos y morirán en una cama, pero nunca sabemos cuándo puede llegar nuestro momento y las cosas que se quedan por decir pueden ser muchas. Tras la muerte de mi hermano en accidente de tráfico, vi una oportunidad para ayudar a las personas a planificar mejor y a hacer conocer sus deseos, antes de que sea demasiado tarde”, explica Estanis Simon, responsable de proyecto de Thanks for my life.

Trascendencia digital

A través de esta plataforma se proporciona una manera de hacer que se conozcan los deseos de todas las personas con respecto a sus asuntos. Esto puede ayudar a familiares y amigos a lidiar con las consecuencias de perder a un ser querido, haciéndoles saber qué hacer en momentos de alta carga emocional. Permite dejar mensajes póstumos para nuestros seres queridos; información sobre nuestros deseos sobre ser donantes de órganos y qué hacer con nuestro cuerpo (enterrar, incinerar, donar a la ciencia…), e incluso generar un documento de voluntades anticipadas o testamento vital para poder utilizar en caso de enfermedad o situación clínica que no permita expresarnos al equipo médico.

El uso es muy sencillo e intuitivo: tan sólo es necesario registrarse, escoger un mínimo de tres personas responsables de notificar a la plataforma tu fallecimiento llegado el momento y, poco a poco, ir rellenando una serie de secciones donde se puede introducir toda la información que desees y que recibirán tus queridos cuando mueras”, explica Simon.

Esta herramienta permite también crear y conservar imágenes, vídeos, audios, anécdotas, pensamientos, sentimientos, etc. en un espacio dirigido a progenitores, familiares y amigos más cercanos. Dispone también de una sección de Últimas voluntades pensado para esas pequeñas cosas con alto valor sentimental que queremos repartir entre nuestras personas queridas y que viene a sustituir el testamento holográfico de antaño, o hasta poder describir cómo queramos que sean nuestros actos de despedida o de recuerdo (una canción, un sitio, un comunicado, un epitafio…).

La plataforma también posee un testamento digital, que proporciona la información necesaria sobre las cuentas o servicios web que disponemos y el qué hacer posteriormente a nuestro deceso; así como la información sobre documentos financieros importantes para facilitar procesos legales y/o de aceptación de herencia (seguros de vida, de deceso, préstamos, hipotecas…). E incluso una sección que puede ser de gran utilidad en caso de accidente, como es un código QR individualizado donde al ser escaneado muestra una serie de información de gran ayuda para el personal de asistencia (datos básicos de la persona, teléfonos de contacto, grupo sanguíneo, alergias, medicación, enfermedades…).

Y todo esto asegurando la máxima privacidad de los usuarios, al utilizar tecnología encriptada de tipo blockchain en la protección de los datos, así como una política de no cesión de ningún tipo de información a terceros, convirtiendo el perfil en un sitio sin ningún tipo de acceso por parte de nadie que no sea el propio usuario.

Sólo una de cada 20 personas mayores de 18 años cuenta con un testamento. Sin embargo, la sociedad ha cambiado y los 'millennials' son una más generación pragmática a la hora de percibir la muerte.
Ampliar
Sólo una de cada 20 personas mayores de 18 años cuenta con un testamento. Sin embargo, la sociedad ha cambiado y los 'millennials' son una más generación pragmática a la hora de percibir la muerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.