www.gacetaslocales.com

Consejos para conseguirlo y al mismo tiempo adelgazar

Dejar de fumar sin engordar, ¡sí, se puede!

Dejar de fumar sin engordar, ¡sí, se puede!
Ampliar
jueves 03 de octubre de 2019, 14:40h
La concienciación sobre la importancia de prevenir y actuar precozmente contra el cáncer de pulmón es fundamental. De hecho, según un estudio reciente, en España se detectan más de 28.000 nuevos casos al año y después del de colon y el de próstata, es uno de los cánceres más frecuentes del mundo. Y aunque hay distintos factores que causan esta enfermedad, se ha demostrado que el factor fundamental es el tabaco, ya que el 85% de los casos se debe a esta causa.

Poco a poco, la sociedad se conciencia de lo perjudicial que es fumar. Aún así, los fumadores siguen aumentando, pese a las dificultades que hay para poder hacerlo en espacios cerrados. En España, entre 2017 y 2019, aumentó más de un 3% su número, situándose en el 23,3% de la población. La edad media de inicio son los 17 años, aunque cada vez se empieza antes, y el grueso de los fumadores tiene una edad comprendida entre los 20 y los 40 años.

Tabaco y peso

Muchas personas que se animan a dejar de fumar tienen miedo a engordar al intentarlo, pero: ¿por qué se engorda al dejar de fumar?

Fumar es un hábito difícil de eliminar, en especial los primeros días y meses. En este corto periodo, de tiempo aumenta el nerviosismo (dependencia a la nicotina y demás componentes del tabaco) y la ansiedad por la comida (especialmente grasas y azúcares). La nicotina es el componente más adictivo del tabaco y actúa disminuyendo el apetito de la persona que fuma, por lo que al dejar de fumar el ansia por comer aumenta. Normalmente se tiene un impulso obsesivo por la comida calórica que desencadena en un incremento de peso debido a una alimentación inadecuada. Hay que tener cuidado y no sustituir un hábito como es el del tabaco por otro que pueda llegar a provocar problemas de salud como sobrepeso y obesidad.

Tras las vacaciones casi todo el mundo se propone dos retos: adelgazar y dejar de fumar. Parece imposible conseguir los dos a la vez, ya que todo parece indicar que si uno deja de fumar, engorda. A continuación, damos una serie de pautas para lograrlo:

1. Una dieta equilibrada. La obsesión por no engordar cuando se quiere dejar de fumar supone a menudo el abandono del intento. El menú ideal para dejar de fumar sin aumentar de peso debería consistir, siguiendo una dieta variada y equilibrada, así como evitar picar entre horas. Por lo tanto, para dejar de fumar sin engordar, se debe llevar una dieta rica en alimentos saciantes como legumbres, cereales integrales, tubérculos o semillas, que por su riqueza en vitaminas del grupo B, contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso, controlando la dependencia y evitando los nervios.

Para dejar de fumar sin engordar es importante incluir en la dieta el triptófano, para la regulación de la ansiedad. El triptófano se puede encontrar en la leche, pavo, huevos, pescado y chocolate.

2. Informar a los amigos y familiares. Es una forma de compromiso con uno mismo y con los demás. Su apoyo será fundamental, sobretodo que no nos ofrezcan ningún cigarrillo y que incluso traten de evitar fumar delante nuestro.

3. 'Snacks’ masticables. Una opción muy recurrida son los chicles sin azúcar. Así la mandíbula y los dientes estarán en constante movimiento y ejercerán presión como si se estuviera comiendo. Sin embargo, el consumo abusivo de chicles puede provocarnos hinchazón abdominal, acidez o, incluso, diarrea. Una solución saludable puede ser masticar hojas de menta, una manzana con piel, ciruelas o tortitas de avena.

4. Beber agua. Este gesto no solo ayudará a evitar caer en la tentación, sino que ayudará a depurar el organismo y a eliminar la nicotina, además de llenar en cierta medida el estómago.

5. Comer sano entre horas. Los alimentos más propicios son las frutas como las peras y manzanas, frutos secos como las nueces, almendras, y alimentos con acción diurética como como el apio, espárragos y alcachofas, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.