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La muestra monográfica recoge 102 imágenes de la autora neoyorquina

La Fundación Canal acoge una muestra monográfica de la fotógrafa Francesca Woodman, desde octubre

La Fundación Canal inaugurará la temporada de otoño con Francesca Woodman. 'On being an angel', una exposición monográfica que incluye la mayor parte de sus series fotográficas y sus conjuntos temáticos.
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La Fundación Canal inaugurará la temporada de otoño con Francesca Woodman. 'On being an angel', una exposición monográfica que incluye la mayor parte de sus series fotográficas y sus conjuntos temáticos.
jueves 26 de septiembre de 2019, 11:00h

La artista americana Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981) es la protagonista de esta exposición monográfica, que incluye la mayor parte de sus series fotográficas y sus conjuntos temáticos. En esta ocasión, ella es la protagonista con unas imágenes que se centran en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular.

From Eel series, Venice, Italy, 1978 © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman.
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From Eel series, Venice, Italy, 1978 © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman.

De ella se ha dicho que era excéntrica, introvertida, apasionada, carismática, provocadora, muy teatral, que estaba frenéticamente obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo... Hablamos de la indescifrable Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981).

El próximo 2 de octubre, la Fundación Canal inaugurará la temporada de otoño con Francesca Woodman. On being an angel, una exposición monográfica que incluye la mayor parte de sus series fotográficas y sus conjuntos temáticos. Se expondrán un total de 102 fotografías y seis cortometrajes.

Esta inquietante fotógrafa comenzó a tomar imágenes en blanco y negro con tan sólo 13 años de edad, fue entonces cuando una cámara Rollei japonesa de imitación le cambió la vida. Una vida muy breve que se apagó a los 23 años, cuando decidió sentarse en el alféizar de su ventana en el Lower East neoyorquino y se dejó caer al vacío.

Con un talento innato y precoz, Woodman creó un ‘corpus’ fotográfico impregnado de simbolismo. Sus imágenes están centradas, fundamentalmente, en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular.

Belleza frágil y decadente

Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricas. En sus fotografías solemos encontrar referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos en escenarios bucólicos y decadentes.

Woodman se ha convertido con el paso del tiempo en una de las fotógrafas contemporáneas más estudiadas, influyentes y comentadas gracias a unas originales e inquietantes instantáneas. Un legado de 10.000 negativos y 800 fotografías impresas, de las cuales apenas hemos visto una cuarta parte.

Tras su trágico suicidio en 1981, se convirtió en una fotógrafa de culto que, a día de hoy, sigue generando debate y preguntas sin respuesta. Todo ello forma parte de ese halo de misterio que rodea a su figura y que está presente en cada una de las fotografías de esta exposición, cuyo título hace referencia a uno de los temas preferidos que la artista utilizaba para representar su cuerpo y su rostro: “siendo un ángel”.

La exposición ha sido organizada por el Moderna Museet de Estocolmo y su comisaria es Anna Tellgren.

On being an angel, 1977. © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman.
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On being an angel, 1977. © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman.
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