www.gacetaslocales.com

I Jornada de Investigación e Innovación

Quirónsalud inició 228 nuevos ensayos clínicos en 2018, casi la mitad en fases tempranas

Quirónsalud inició 228 nuevos ensayos clínicos en 2018, casi la mitad en fases tempranas
Ampliar
lunes 08 de julio de 2019, 10:49h
En el marco de este encuentro, se han entregado los Premios de Investigación Quirónsalud y los Premios de la Fundación Quirónsalud a la innovación asistencial y a la transformación digital en salud, así como las Becas de Estancia Formativa que concede el Grupo.

La investigación y la innovación forman un binomio determinante en el ámbito hospitalario de cara a conseguir una atención sanitaria de excelencia.

Consciente de su importancia, “el Grupo Quirónsalud mantiene su apuesta decidida por ambos pilares con el objetivo de seguir a la vanguardia de los avances médicos, ofrecer a los pacientes un acceso precoz a las terapias más innovadoras, atraer y retener a los mejores profesionales y, en definitiva, dar respuesta a las necesidades de salud y bienestar de sus pacientes, su razón de ser”, ha subrayado Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud, en la inauguración de la I Jornada de Investigación e Innovación del Grupo celebrada este martes en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

“La investigación forma parte de nuestro ADN porque, entre otras cuestiones, engloba una serie de valores con los que estamos plenamente identificados: rigor, método, perseverancia y esfuerzo, claves en un sector tan importante como el sanitario en el que cuidamos la vida de las personas”, ha remarcado.

Durante el encuentro se ha puesto en valor el Plan Estratégico I+i 2018-2020 del Grupo, que entre sus objetivos estratégicos persigue promover la cultura de la investigación y la innovación entre sus profesionales y consolidar una red de alianzas estratégicas que les permitan ofrecer los tratamientos más eficaces a los pacientes.

La directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), la Dra. Carmen Ayuso, ha destacado las principales líneas de dicha estrategia, que busca incrementar la actividad de investigación clínica del grupo, optimizando la existente y activando nuevas iniciativas, e implantar la cultura de la innovación en todos los centros del grupo con iniciativas que favorezcan la mejora en procesos asistenciales, generación de productos y servicios, puesta en común de mejores prácticas, etc.

Una apuesta que ya empieza a dar sus frutos, dado que en 2018 los diferentes hospitales del grupo han estado involucrados en más de 800 ensayos clínicos y se iniciaron 228 nuevos, de los que aproximadamente el 40% fueron en fases tempranas. Asimismo, en el último año, el Grupo Quirónsalud realizó 1.100 publicaciones científicas con un factor de impacto medio de 5,11, significativamente superior al 4,12 de media obtenido en 2017. “Se ha ganado en calidad de las publicaciones y esto, junto al aumento de los ensayos clínicos en fases tempranas, nos asegura un futuro esperanzador”, ha remarcado la Dra. Ayuso.

El área de investigación clínica más activa en los centros del grupo fue la del cáncer, seguida de enfermedades infecciosas, neurociencias, enfermedades inflamatorias y crónicas, y las enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares.

En el ámbito de la investigación oncológica internacional, uno de los avances recientes de la I+i es la aparición de las terapias CAR-T, un tipo de inmunoterapia basada en la activación del sistema inmune del propio paciente para combatir las células tumorales. Tras muchos años de desarrollo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha aprobado recientemente las primeras terapias de este tipo tras haber demostrado resultados prometedores en tumores hematológicos, según ha destacado durante la jornada el Dr. Manel Juan Otero, Jefe de la Sección de Inmunoterapia del Hospital Clínic de Barcelona, que ha impartido una conferencia magistral sobre estas terapias avanzadas.

Premios para impulsar la I+i

Por otra parte, durante el encuentro, el Grupo Quirónsalud ha querido hacer entrega de varios premios dedicados a impulsar la investigación biomédica y la innovación. De este modo, se ha reconocido la labor realizada por investigadores senior y junior mediante la concesión de los Premios de Investigación al mejor artículo de 2018 publicado en una revista de prestigio reconocido a nivel internacional, que han recaído en categoría senior en los Dres. Borja Ibáñez (Fundación Jiménez Díaz) y Miguel Ángel Quintela (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid), y en la categoría junior en los Dres. Roberto Serna (Fundación Jiménez Díaz), José Walter Huaman y Ana Díez (ambos del Hospital Universitario General de Catalunya).

Asimismo, se ha hecho entrega del Premio de Investigación Quirónsalud Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral, otorgado al Dr. Sleiman Haddad, del Hospital Quirónsalud Barcelona, y se han entregado tres Becas de Estancias Formativas en centros hospitalarios o de investigación de excelencia a nivel nacional o internacional.

El encuentro también ha servido para que la Fundación Quirónsalud entregue sus Premios a la innovación asistencial y a la transformación digital en salud, que reconocen aquellas iniciativas que favorecen la mejora de la práctica asistencial y la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, con el fin de contribuir al progreso del conocimiento y proyectar estos estímulos en nuestro entorno profesional, académico y asistencial, así como también divulgar sus resultados y conclusiones. Galardones que este año han recaído en sendos trabajos de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.