www.gacetaslocales.com

Se espera que asistan más de un millón de personas

¿Cómo moverse en el Orgullo?
Ampliar

El Ayuntamiento despliega un amplio dispositivo de seguridad y movilidad para el Madrid Orgullo MADO 2019

jueves 04 de julio de 2019, 11:20h
Hasta un millón de personas se espera que acudan a algunos de los actos organizados con motivos de la celebración del Madrid Orgullo MADO 2019. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Madrid han presentado un amplio dispositivo de seguridad y movilidad para estas fechas.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan de Seguridad y Movilidad para el Madrid Orgullo (MADO) 2019, en el que destaca el establecimiento de un Centro de Coordinación Operativa (Cecor) en el Palacio de Cibeles y la restricción del tráfico del 3 al 7 de julio, de vehículos pesados de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada

Nuevo Centro de Coordinación Operativa (Cecor)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se establecerá un Centro de Coordinación Operativa (Cecor), que coordinará los servicios municipales y extra municipales, funcionará del 3 al 7 de julio desde las 18 horas hasta la finalización de los actos, y el 6 de julio, día de la manifestación, funcionará desde las 15 horas hasta el fin de los eventos. Habrá también personal de la Unidad de Comunicaciones y videoseguridad y estará presente un responsable de Policía Nacional.

Un carril delimitado para emergencias por la calle de Alcalá

En la calle de Alcalá, en el tramo comprendido entre las plazas de Cibeles y de la Independencia, los días 5, 6 y 7 se instalará un carril de emergencia delimitado con vallas en el carril más próximo a los números pares, que permitirá el paso de autobuses durante las horas en las que no exista actuación alguna, siendo cortado al tráfico únicamente desde las 19 horas aproximadamente hasta la finalización de las actuaciones.

Control en el acceso a las plazas

Además, existirán servicios de filtros y control de accesos a las plazas donde tengan lugar los eventos y los jefes operativos de la Policía Municipal se encargarán de controlar el aforo, También se contempla que la concentración elevada de personas que se prevé en la zona de Chueca supongan una dificultad añadida en el caso de que fuera necesaria una evacuación o la llegada de vehículos de emergencias.

Por lo tanto, desde el punto vista de la seguridad y emergencias, es aconsejable la retirada de la vía pública, en la medida de lo posible, de cualquier obstáculo que pudiera dificultar la actuación de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Por otra parte, se nombrarán equipos con personal uniformado y de paisano que den cobertura a estos espacios con la finalidad de prevenir y evitar la actividad de venta ambulante ilegal, con especial atención a la venta de género perecedero. También se contará con apoyo de personal de la Unidad de Investigación Judicial para prevenir y evitar actos delictivos como hurtos y robos.

Además, la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) establecerá un operativo del 3 al 7 de julio en diversos escenarios del MADO, como Puerta del Sol, plaza del Rey, Banco de España o plaza de Cibeles. El horario será desde las 16 horas y hasta que finalicen las actividades.

Restricciones al tráfico rodado y al estacionamiento

Con el propósito de asegurar al máximo la seguridad, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada entre el 3 y el 7 de julio. También se prohibirá el estacionamiento de todo tipo de vehículos, incluyendo ciclomotores y bicicletas, del 3 al 7 de julio en determinados horarios y vías del barrio de Chueca.

En la mañana del día 6, con motivo de la manifestación, se realizarán cortes de tráfico en la zona de Méndez Álvaro y la Glorieta de Carlos V, desde las 11 horas. Los cortes permanecerán hasta las 0 horas del domingo 7.

Especial atención a la manifestación

El recorrido de la manifestación será desde paseo del Prado (a la altura de Cuesta de Moyano), plaza Cánovas del Castillo, Cibeles, Recoletos y plaza de Colón. Se cortará y desviará el tráfico en la totalidad del itinerario previsto, así como en el tramo del paseo central del paseo de la Castellana entre Colón y plaza de Emilio Castelar. El corte de tráfico está previsto para a las 17 horas, si bien el Jefe Coordinador del Operativo podrá adelantarlo o retrasarlo dependiendo de la afluencia de público.

Cortes por la manifestación del sábado

Calles cortadas


La Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Cánovas del Castillo, y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Áncora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarían al tráfico desde las 16 horas.

Aunque se prevé que la manifestación finalice a la 1 de la madrugada, toda esta zona permanecerá con cortes hasta bien entrada la madrugada del domingo debido a la afluencia de público y a las labores de limpieza. En el caso del Paseo del Prado el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16 horas del domingo debido al tradicional corte de tráfico dominical y otros viales del Centro.

Adicionalmente, está previsto que se registren cortes de tráfico desde hoy y hasta el 7 por distintas zonas. Concretamente el barrio de Chueca registrará afecciones el viernes desde las 20 hasta las 00:30 horas; el miércoles 3 desde las 18 hasta las 01:30 horas; el jueves, 4 de julio desde las 18 hasta las 01:30, y viernes 5 y sábado 6 de julio desde las 20 hasta las 03:30 horas. El domingo 7 los cortes serán de 17 a 00:30 horas.

Desde las 0:00 horas del 2 hasta las 24 horas del 7 se cortará el tráfico de calle Plaza del Rey y calle Barquillo desde Augusto Figueroa hasta Alcalá. Además, se prevé un corte de tráfico en Sol y la calle Mayor, desde las 18 horas del 3 y 4 de julio hasta las 00.30 horas, y los días 5 y 6, desde las 18 horas hasta las 03:30.

De igual modo, se encuentran previstos cortes de tráfico en la calle Alcalá (Plaza de Cibeles y la Plaza de la Independencia) del 2 al 9 durante las fases de montaje, desmontaje y los días 5 y 6 de 20 a 03:00 horas y el 7 de 19 a 0 horas.

También habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motocicletas y bicicletas, con la excepción de los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida que aparquen en las plazas reservadas para ellos y vehículos autorizados. Se prohíbe el estacionamiento el día 3 en la Plaza de Pedro Zerolo entre las 18:00 y las 23.59 horas, así como en vías adyacentes.

En el barrio de Chueca habrá prohibición de estacionamiento desde las 17 horas del día 5 hasta las 9 horas del 7. Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de movilidad reducida.

De forma excepcional, los residentes de este barrio podrán estacionar desde las 9 horas del viernes hasta las 15 horas del sábado en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en plazas azules. Los aparcamientos situados bajo la plaza Mayor, Plaza Zerolo, plaza del Rey y el de Recoletos también tendrán afecciones.

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público (preferentemente Metro) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por restricciones de tráfico.

Otros medios de transporte

Con motivo del Orgullo, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del servicio del taxi para aumentar el servicio. Así, el día 5 todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 y las 7 horas del día siguiente, y el 6 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas.

Además, se van a instalar una parada provisional (con capacidad total para 20 taxis) el 6 de julio de 2019 en Almagro, 1. También del 5 al 7 de julio se amplían las dos paradas de taxi ubicadas en los números 2 y 36 de la calle Serrano, con un aumento total de 20 plazas.

Por lo que respecta a BiciMAD se cierran determinadas estaciones el 30 de junio y 3 julio mientras que día 6 estarán inoperativas las de Castellana, Biblioteca Nacional, Cibeles, Almadén, Cuesta de Moyano, Atocha, Museo Reina Sofía y Ronda de Atocha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.