www.gacetaslocales.com

Editada por Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social

Una guía didáctica para evitar "frustraciones" en la participación ciudadana

Una guía didáctica para evitar 'frustraciones' en la participación ciudadana
Ampliar
miércoles 21 de agosto de 2019, 08:00h

Casi en tiempo de descuento, el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del ayuntamiento, dirigida por Nacho Murgui, ha publicado una Guía de gestión municipal en tiempos de participación ciudadana que, con estilo pedagógico, pretende explicar a los ciudadanos cuáles son las competencias municipales y qué cauces deben seguir para proponer proyectos a la Administración municipal.

La guía, de 43 páginas, es también una respuesta a una de las críticas más frecuentes de los ciudadanos que se acercan a los canales de participación ciudadana municipal –Foros Locales, Presupuestos Participativos, Plenos de los distritos y otros mecanismos de cooperación público-social–, que no ven avanzar lo aprobado, reconoce el preámbulo. De hecho, el subtítulo de la guía es Quien la sigue la consigue, una invitación a los vecinos a no desesperar.

“Mi propuesta de construir un huerto comunitario en el barrio ganó en los Presupuestos Participativos del año pasado y todavía estoy esperando”, “Esto de la participación ciudadana es una farsa”, cita la guía, como ejemplo de la frustración que genera en los ciudadanos la “lentitud” de la administración pública.

La guía, que detalla cómo funciona un área que ha sido capital para el gobierno de Ahora Madrid con la incorporación de nuevos mecanismos participativos, además de recoger dónde se pueden realizar gestiones físicamente –hay un listado de Oficinas de Atención a la Ciudadanía y Oficinas de Registro– también describen esos nuevos canales de participación, como la plataforma decide.madrid.es, los Presupuestos Participativos, los Foros Locales y los plenos de distrito.

Las competencias municipales

El documento explica cuáles son las competencias municipales, un aspecto que suele generar muchas dudas entre los ciudadanos, que desconocen de qué se ocupa exactamente su ayuntamiento, el gobierno regional o el Gobierno de la Nación y sus distintos ministerios. Lo que es materia municipal en Educación, Infancia y Familia, Igualdad de Género, Medio Ambiente, Movilidad, Transporte Público, Seguridad, Vivienda, Sanidad o Servicios Sociales y lo que no.

Aclarados estos conceptos, se centra en explicar cómo se planifican las propuestas, una vez aprobadas: pasos y plazos aproximados de tramitación, la elaboración de un presupuesto, cómo saber si un solar es adecuado para construir una biblioteca o una zona verde, quién hace el proyecto de obra, qué tipos de contratos existen y cómo se adjudican…

En función de las propuestas más repetidas por los ciudadanos, el documento pone ejemplos esquematizados de cómo y en qué plazos se convertirían en realidad una escuela infantil, una cancha deportiva o un polideportivo completo, un centro cultural…

La respuesta es que, en función de las distintas variables y trámites, en ver un equipamiento municipal en funcionamiento donde antes había un solar pelado se tardan, como mínimo, dos años, aunque algunos requieren más de cuatro, como es el caso de un polideportivo.

Las entidades ciudadanas han acogido positivamente esta guía, que a quienes son activos habitualmente en participación ciudadana quizá aporta pocas novedades, a quienes se intenta incorporar a través de nuevos canales sí le será esclarecedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.