www.gacetaslocales.com

En la Sala de Arte Joven

El ‘Espacio relativo’ de Rafa Munárriz define los límites urbanos

La exposición Rafa Munárriz podrá visitarse hasta el 21 de julio, en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13).
Ampliar
La exposición Rafa Munárriz podrá visitarse hasta el 21 de julio, en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13).
jueves 13 de junio de 2019, 09:29h
Es el proyecto ganador de la convocatoria Primera fase. Programa de producción artística Comunidad de Madrid-DKV. La muestra aborda el concepto del espacio y los elementos que lo delimitan en las grandes ciudades.

Se ha presentado la exposición Espacio relativo de Rafa Munárriz, proyecto seleccionado de la segunda edición de la convocatoria Primera fase. Programa de producción artística Comunidad de Madrid – DKV. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de julio, en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13).

Espacio relativo, inaugurada por María Pardo, directora general de Promoción Cultural, es una propuesta que culmina el trabajo de dos años de investigación acerca de la construcción del espacio en la ciudad. Rafa Munárriz (Tudela, 1990) trabaja sobre el desarrollo de la conciencia espacial en el ámbito de la gran ciudad, que se blinda con avenidas, calles, muros, circuitos, rejas, etc. Todos estos elementos claman su propio lugar en una jerarquía de espacios comunes que el ciudadano lee como códigos de entrada, salida, prohibición o cierre. Munárriz desdobla sus significados, añadiendo la posibilidad de la inacción a estos objetos urbanos.

La exposición, comisariada por Johanna Caplliure, aborda el replanteamiento de los modos urbanos de hábitat, más allá de nuestra experiencia como sujetos. Así, el usuario constriñe y llena de significado el espacio vivido a partir de sus modos de hacer y percibir, cuestionando cómo las formas de hacer del usuario limitan y llenan de significado cada parcela de espacio vivido.

Espacio Relativo analiza la ciudad entendida como volumen, examina los diferentes objetos que conforman el entorno urbano y cómo estos interfieren en lo ritmos de movimiento de la ciudad. Por este motivo, varias de sus piezas en sala destacan como objetos volumétricos; es decir, no se sitúan frente a un espacio sino dentro de él.

El espacio, en manos de Munárriz, relativiza su primera función para apoderarse de un final en el que no hay conclusión posible, no hay una parcela de cierre o de concepción unitaria, puesto que está a merced de la persona que lo vive y transita.

Con motivo de la exposición se publicará un catálogo que incluye artículos de la comisaria, Johanna Caplliure, y de Sonia Fernández Pan, especialista en arte contemporáneo. La muestra cuenta con un programa paralelo de encuentros con el artista y la comisaria, talleres para familias y una mesa redonda para presentar el catálogo.

Apoyo al arte joven

Primera fase es un programa de apoyo al arte joven convocado por la Comunidad de Madrid y DKV Seguros. Concienciados de las dificultades de los jóvenes creadores para realizar muestras individuales de sus trabajos más allá del ámbito de las galerías de arte, tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio de referencia en torno a la creación emergente, la Sala de Arte Joven, y en un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos.

Se trata de la segunda edición del proyecto Primera fase, de cuya primera convocatoria resultó ganador La distancia que nos separa, del artista Marco Godoy.

El ‘Espacio relativo’ de Rafa Munárriz define los límites urbanos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.