www.gacetaslocales.com

“Dar a conocer la pujanza de nuestra literatura” es su principal fin, según la Embajada en España

Estatua de Colón en la República Dominicana.
Ampliar
Estatua de Colón en la República Dominicana. (Foto: 'Go Dominican Republic')

República Dominicana es el país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid

lunes 10 de junio de 2019, 14:00h

El país centroamericano República Dominicana es el invitado de honor en la ya iniciada 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Su presencia, según la Embajada en España, se enfatiza en tres históricos literatos: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo.

Este año, en la nueva edición de la Feria de Libro de Madrid, el país invitado es República Dominicana. En esta 78 vez que se celebra, el país centroamericano ha compuesto un programa basado en cerca de un centenar de actividades bajo el lema “¡Descubre un país de cultura!”.

La multitud de eventos, según declaró Olivo Rodríguez Huertas -embajador dominicano-, gira en torno a ‘sus’ tres figuras más importantes de su historia literaria: al humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), al escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y al novelista, cuentista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, de 82 años.

Conferencias, tertulias y mucho merengue

Los actos principales se basan en conferencias, tertulias, exposiciones, un ciclo de cine y, sobre todo, presentaciones de libros.

Olivio Rodríguez y Manuel Gil -director de la feria- firmando el acuerdo de colaboración. (Foto: Embajada de República Dominicana)

Además, hay un protagonista que copa todas las miradas -y escuchas-: el merengue. Este estilo de música dominicana fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO a principios del mes de junio de 2007.

La República Dominicana, perteneciente al “mundo cultural hispánico”

La Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, con el patrocinio de la Presidencia de la República y el apoyo de entidades estatales, empresas privadas y editores dominicanos, ha sido y es la encargada de organizar la participación en la feria.

Los representantes


El programa está encabezado por una selecta delegación de escritores, residentes en la isla o establecidos en Estados Unidos y Europa.

Su principal fin, según declararon, es “dar a conocer la pujanza de nuestra literatura, así como celebrar la pertenencia de República Dominicana al mundo cultural hispánico, el orgullo de formar parte de la comunidad lingüística del español y de una historia en la que destaca su privilegiada posición como primer asentamiento europeo y sede del primer gobierno español en el Nuevo Mundo y, como tal, lugar de primacías históricas”.

Además, quieren conseguir enfatizar la herencia española en su cultura, “abonada por las diferentes inmigraciones de españoles al país y la presencia, desde hace decenios, de una importante comunidad dominicana en España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.