www.gacetaslocales.com

Entrevista con Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza

Yolanda Rodríguez se despide de la Junta de Hortaleza: se reincorporará a su puesto como funcionaria

Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza
Ampliar
Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza (Foto: M.G.)
lunes 10 de junio de 2019, 09:00h
El 15 de junio, cuando se constituya la nueva Corporación municipal, Yolanda Rodríguez dejará la presidencia de la Junta de Hortaleza –que simultaneaba con Ciudad Lineal– y se reincorporará a su puesto como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento. Rodríguez, que iba en la candidatura de Madrid En Pie, que no ha conseguido representación, se despide del distrito haciendo una valoración personal de la legislatura que termina.
Yolanda Rodríguez, en un pleno de Hortaleza.
Ampliar
Yolanda Rodríguez, en un pleno de Hortaleza. (Foto: C.D.)

Yolanda Rodríguez no tiene intención de quedarse sentada en el sofá de casa. Aunque quien ha sido concejala presidenta estos cuatro años no ha conseguido revalidar escaño con Madrid En Pie, que no ha logrado representación, ya tiene en mente no sólo reincorporarse cuanto antes a su puesto como funcionaria municipal –es auxiliar administrativo, tras consolidar plaza en una oposición a la que se presentó hace dos años–.

También planea empezar a trabajar para, en las próximas elecciones, consolidar esta plataforma con IU, partido en el que milita. “¡Es que estos cuatro años me han dejado tal adrenalina en el cuerpo que ahora no puedo parar!”, dice la concejala, aunque sus inquietudes le vienen de lejos.

Viendo con la perspectiva de los cuatro años de legislatura su gestión en Hortaleza, Yolanda Rodríguez, valora como su mayor logro los 15 millones de euros invertidos por la Junta en mejorar edificios municipales, “los colegios estaban que daban pena, lo están notando los críos y los profesores”.

También reivindica el cumplimiento de algunas demandas históricas del movimiento vecinal –la Casa de la Mujer, los jardines de Villa Rosa–, pero quien no sea usuario de servicios públicos se fija más en cuestiones como asfalto, aceras, limpieza… “ahí sí es donde creo que se ha fallado, aunque se han asfaltado bastantes calles, y “también se han arreglado aceras”, pero quizá “no se ha hecho todo lo que se podía hacer”. El atasco, señala, no estaba en la Junta de Hortaleza, sino en las áreas de gobierno.

Un debe en su gestión: Yolanda Rodríguez cita “no haber terminado toda la rehabilitación del Rubén Darío, aunque hemos conseguido recuperar parte del colegio abandonado, no hemos conseguido, por esos tiempos administrativos, tener ya la Casa de las Asociaciones”. También lamenta “que se hubieran hecho más dotaciones en Valdebebas", aunque afirma que hay muchas gestiones y reuniones de las que tienen conocimiento las asociaciones vecinales "pero los vecinos desconocen". Un fallo que “tenemos todos los concejales y las áreas, un debe de la ciudad”, es haber sacado adelante vivienda social.

Lo que 'se podía' hacer y 'lo que se querría' haber hecho

En todo caso, y dice Yolanda que ya lo advirtió cuando se elaboraba el programa electoral de Ahora Madrid en 2015, la diferencia está en “lo que se podía hacer, no lo que se querría haber hecho, porque cuando llegamos nos encontramos un déficit bestial, en cuatro años era imposible revertir todos los problemas de la ciudad”. Esto podría haber generado cierta “desilusión”, porque “yo ya dije que había objetivos a corto plazo imposibles, la maquinaria de cualquier administración lleva un proceso y unos tiempos”.

Pero su paso por la política, como experiencia personal, ha sido “muy enriquecedor”, aunque también agradecerá recuperar su vida personal, después de "no ver a mi familia en cuatro años". Como funcionaria y activista vecinal, “sabía cómo funcionaba mi departamento o los que tenían relación, pero no el funcionamiento del Ayuntamiento central. Ahora entiendo por qué no salen algunas cosas”.

Sobre Madrid En Pie


Yolanda Rodríguez iba como número 6 en la candidatura de Madrid En Pie, encabezada por su compañero de IU Carlos Sánchez Mato, que no consiguió representación al no alcanzar al 5% de los votos. La concejala saliente cita que se estuvo negociando con Más Madrid y con Podemos la integración “hasta el último momento”, y achaca el fracaso electoral a que “cuando se quiso presentar la candidatura había poco tiempo para que nos conocieran”.

El 'teatrillo' de la política

Como aprendizaje político, también ha sacado algunas enseñanzas. “Fuera del pleno la relación con todos los partidos ha sido buena, pero dentro, yo lo he dicho algunas veces, que este teatrillo no lo entendía”. Si en los despachos “hablabas sin problemas, podías estar de acuerdo o no, al llegar al pleno se convertían en intervenciones agresivas de cara al vecino, no entiendo esa doblez”.

Al cierre de esta edición no está todavía definido quién ocupará la Alcaldía el 15 de junio, pero Yolanda Rodríguez sigue creyendo que “lo mejor para esta ciudad es que Manuela Carmena siguiera de alcaldesa”, con un pacto con Ciudadanos y PSOE que permitiría una “mayoría bastante holgada, aunque no sé qué cedería cada uno para que se pudieran sacar las cosas adelante”. Porque Vox, advierte, "me da mucho miedo en vista de sus declaraciones".

Precisamente dependiendo de quién gobierne, hay algunos proyectos de Hortaleza que ve peligrar, como la Casa de las Asociaciones, aún en obras, o fórmulas de participación como los Foros Locales o los Presupuestos Participativos, “porque cada uno entiende la participación de una manera”. En el caso de la Casa de las Asociaciones, “no sé si quien venga querrá usarlo para otra cosa. Sería otra vez un varapalo para el espacio vecinal”.

Personal de confianza

Con Yolanda Rodríguez dejan la concejalía de Hortaleza sus dos asesores, Roberto Velasco y Lourdes Gómez, que se reincorporan al ámbito laboral en la empresa privada. El Coordinador del Distrito, Luis Mora, o la Secretaria de la Junta, son funcionarios de carrera, con puestos de libre designación, y dependen de la confianza del futuro concejal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.