www.gacetaslocales.com

Se enmarca en la programación PHotoESPAÑA 2019

La poética fotográfica de David Jiménez llega con una muestra a la Sala Canal de Isabel II

La poética fotográfica de David Jiménez llega con una muestra a la Sala Canal de Isabel II
Ampliar
miércoles 12 de junio de 2019, 09:06h
‘Universos’ recorre 25 años de trayectoria fotográfica, caracterizada por las asociaciones visuales oníricas y poéticas. La muestra se enmarca en la programación oficial del Festival PHotoESPAÑA.

La Comunidad de Madrid dedica la exposición ‘Universos’ a David Jiménez, uno de los representantes de la renovación fotográfica española de los últimos años. La muestra, inaugurada por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, podrá verse hasta el 28 de julio en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita.

La Comunidad pone fin a la temporada expositiva 2018 – 2019 de la Sala Canal de Isabel II con la primera retrospectiva de David Jiménez, que revisa más de 25 años de este fotógrafo sevillano afincado en Madrid y que participa en la sección oficial de PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales, que llega este año a su XXII edición.

“David Jiménez ha configurado un estilo muy personal, que aspira a representar lo intangible, lo onírico y lo mágico a través de diálogos entre fotografías que funcionan, ante los ojos del espectador, como hipervínculos emocionales”, ha señalado Jaime de los Santos en la presentación.

Sobre 'Universos'

Comisariada por Alejandro Castellote, ‘Universos’ muestra la poética de David Jiménez, que ha limitado el componente narrativo de las fotografías y se ha hecho progresivamente más abstracta. Sus trabajos, que a menudo han tomado la forma de fotolibros, se concentran en el potencial semántico que adquieren las fotografías al dialogar unas con otras en términos de una ambigua afinidad formal.

Buena parte de la obra de David Jiménez se nutre de su archivo personal, utilizando las fotografías como mutaciones visibles de los recuerdos para proponer al espectador una experiencia estética en la que las imágenes cambian de significado. Desde esa ambigüedad, Jiménez hace convivir lo onírico con lo paradójico, utilizando el misterio y la ocultación como parte esencial de la estructura de sus universos.

La exposición realiza una inmersión en el universo de David Jiménez, un fotógrafo para el que resulta de radical importancia la idea de archivo, como se constata en su recopilación de imágenes realizada en su estancia en la Academia de España en Roma, o en sus múltiples viajes a la India.

Jiménez establece diálogos en apariencia fortuitos que generan nuevos significados. Por este carácter procesual y subjetivo de su obra, el trabajo de David Jiménez se ha mostrado no solamente en salas de exposiciones, sino de manera especial, en formato de fotolibro, en el que el espectador adopta un papel activo y crucial en la compresión de las imágenes.

‘Universos’ se acompaña de un catálogo de delicadísima factura, que incluye textos de Alejandro Castellote, comisario de la muestra, y de David Campany, escritor y especialista en fotografía, así como ‘El abanico trabado’ un poema realizado para la ocasión por el peruano Mario Montalbetti.

Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado un extenso programa educativo y cultural en torno a la exposición, que incluye encuentros con el comisario y la fotógrafa, visitas guiadas y dialogadas, visitas para grupos y derivas fotográficas.

La poética fotográfica de David Jiménez llega con una muestra a la Sala Canal de Isabel II
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.