www.gacetaslocales.com

Se puede participar hasta el 30 de junio en los Presupuestos Participativos

Los vecinos de Retiro decidirán dónde invertir 2 millones de euros entre una treintena de propuestas para el distrito

Imagen de archivo de una de las presentaciones de Presupuestos Participativos.
Ampliar
Imagen de archivo de una de las presentaciones de Presupuestos Participativos.
miércoles 05 de junio de 2019, 10:00h
Al igual que los de Salamanca y del resto de la ciudad, los vecinos del distrito de Retiro tienen hasta el próximo 30 de junio para seleccionar entre las propuestas de gasto para el distrito, de cara a que sean incluidas en los presupuestos para el año 2020.

En este caso, para Retiro se destina un presupuesto disponible de 1.956.267 euros, que será el ‘saldo virtual’ del que dispondrán los vecinos de Retiro para seleccionar entre las 29 propuestas vecinales de distrito que han llegado hasta esta fase final.

Y otros 30 millones... para propuestas de ciudad

Además de los casi dos millones de los que dispondrá cada vecino de Retiro para seleccionar entre las 29 propuestas de distrito, habrá un saldo virtual de 30 millones de euros para elegir entre las 113 propuestas de ‘ciudad’, algunas de las cuales afectan directamente al distrito de Retiro.

Casi 30 iniciativas para el distrito de Retiro

En este distrito, la propuesta más costosa, según los cálculos de la Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico, ha sido la que solicita un carril para bicicletas segregado en la avenida de la Ciudad de Barcelona, propuesta valorada en casi 1,4 millones de euros.

No es la única, también se han ‘colado’ entre las 29 finalistas un carril bici para Doctor Esquerdo, sentido norte, o la ampliación del existente en Alcalde Sáinz de Baranda.

Mejoras para las aceras, conexión de zonas verdes, pasos de peatones o propuestas para ganar espacio para los peatones tienen un importante peso entre las iniciativas solicitadas por los vecinos en este distrito, que cuenta con muchos proyectos que no llegan a superar los 400.000 euros, lo que posibilitará a los vecinos el poder elegir varias propuestas, hasta agotar los casi dos millones de los que disponen.

El distrito, muy presente en las propuestas de 'ciudad'

Hay que señalar que fuera de las propuestas específicas para el distrito –recogidas en el cuadro anexo–, son varias las iniciativas que, por su coste o por afectar a varios distritos, se han incluído dentro de las propuestas de ‘ciudad.

En el caso de la iniciativa que solicita la eliminación parcial del puente de Pacífico, entre la calle de Doctor Esquerdo y la de Pedro Bosch, una actuación que ha sido valorada en 12 millones de euros. Más propuestas en ciudad: la unión de los parques de Enrique Tierno Galván, en Arganzuela, con el de Martin Luther King, en Retiro, por un importe de 150.000 euros; o un carril para bicicletas por el eje Pedro Bosch, Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde, por 5,2 millones de euros.

Récord de participación en la primera fase

La edición de Presupuestos Participativos de este 2019 ha sumado un nuevo récord, el de los 60.630 participantes en la fase de apoyo, celebrada del 15 al 29 de enero, lo que supone un 13 por ciento más con respecto a 2018. Se trata del número de participantes más elevado hasta ahora en esta fase en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que revisa posteriormente el personal técnico municipal: en 2018 fueron 53.319 personas; en 2017, 44.173 personas; y 22.389 en el año 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.