www.gacetaslocales.com

Se podrá visitar hasta el jueves 13 de junio en la Casa de América

Chavela Vargas junto a la artistas Frida Kahlo.
Ampliar
Chavela Vargas junto a la artistas Frida Kahlo. (Foto: Casa de América)

‘Llorando a Chavela’, la exposición en homenaje a la artista mexicana en el centenario de su nacimiento

lunes 03 de junio de 2019, 14:10h

El legado de la artista costarricense Chavela Vargas vuelve a la primera línea cultural con la exposición ‘Llorando a Chavela’. Creada por ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos, la muestra representa un homenaje inédito a la mexicana cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Se encuentra en la Casa de América, situada en la Plaza de Cibeles, s/n.

La artista Chavela Vargas, natural de Costa Rica (México), ha dejado una huella inigualable en la cultura del siglo XX. Su arte y música han perdurado hasta nuestros días década tras década como una insustituible huella en la historia.

Más de 100 años después


Chavela Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919. En el cien aniversario de su alumbramiento, su obra perdura, y ella es recordada como una mujer que revolucionó el mundo de la música y el arte.

Por ello, ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos han representado la esencia y figura de Chavela en una exposición con nombre ‘Llorando a Chavela’, que rinde un especial homenaje hasta ahora nunca visto a la artista mexicana. Así, en la galería Guayasamín de la Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n) está ya abierta al público la muestra que hace un elaborado repaso a su figura a través de artistas que la retratan de manera única resaltando los aspectos más destacados de su trayectoria.

Grandes artistas

Las creaciones de diferentes estilos en torno a Chavela han sido elaboradas por casi 20 profesionales del arte de diferentes nacionalidades. Entre ellos, se encuentran:

Se suma Ulises Culebro como colaborar. El mexicano dibuja la actualidad a diario en El Mundo en forma de viñeta.

Figura musical de rancheras

Chavela Vargas (17 de abril de 1919) nació bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano y se la considera una figura principal de la música ranchera. Salió de su Costa Rica natal con 17 años para llegar en plenos años 30 a México, que la adoptaría ya de por vida y de quien ella tomaría la esencia de las canciones del país.

Allí se creó la leyenda. Sobre los escenarios y fuera de ellos, su vida profesional y personal estuvo marcada por la bebida, la soledad y las penas. Su último concierto lo dio en Madrid: quería morir sobre el escenario. Pero volvió a su hogar, a México, donde falleció a los 93 años el 5 de agosto de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.