www.gacetaslocales.com

Hasta el 28 de mayo

Abierto el plazo para pedir subvenciones al asociacionismo en la Junta de Hortaleza

Casetas de entidades ciudadanas en la Feria de Asociaciones de Hortaleza
Ampliar
Casetas de entidades ciudadanas en la Feria de Asociaciones de Hortaleza (Foto: C.D.)
lunes 13 de mayo de 2019, 11:00h

Hasta el 28 de mayo, las entidades ciudadanas de Hortaleza pueden presentar sus solicitudes para acceder a las Subvenciones de Fomento del Asociacionismo, que este ejercicio cuentan de nuevo con una partida de 60.000 euros.

Estas subvenciones van dirigidas a las asociaciones con domicilio social en el distrito que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento: en Hortaleza hay, inscritas en el Foro Local, una docena de asociaciones de vecinos, deportivas, juveniles o culturales, pero en total hay medio centenar de entidades de todo tipo con derecho a recibir ayudas para desarrollar sus proyectos o pagar los gastos de mantenimiento y desarrollo tecnológico, según recogen las bases de la convocatoria.

Las entidades ciudadanas deben, además de estar inscritas en el Registro Municipal, estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no tener pendientes de justificación otras subvenciones anteriormente otorgadas, entre otros requisitos, tal como se publicó en el Boletín Oficial el 6 de mayo.

A qué se destinan las ayudas

El objetivo de estas subvenciones es “la promoción del tejido asociativo y la participación de las entidades ciudadanas del municipio de Madrid”, para lo cual el Ayuntamiento, a través del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, concede recursos a las entidades para “fortalecer las relaciones entre sus asociados, captar nuevas personas y garantizar su correcto funcionamiento y el desarrollo de sus actividades, al tiempo que se fomenta su implicación y participación en la actividad municipal”.

Así, las ayudas en la modalidad de Proyecto ascienden como máximo a 3.100 euros por anualidad, pudiéndose acceder a uno por entidad, y se valoran en pública concurrencia, según los baremos de puntuación establecidos, hasta agotar el presupuesto. También se cubren los Gastos de Mantenimiento -alquileres, gastos de luz, gas, agua, teléfono, adquisición de mobiliario o equipamiento- con un máximo de 2.500 euros según presupuesto anual.

La Junta de Hortaleza organizó una sesión informativa con las entidades ciudadanas interesadas para explicarles los trámites a realizar, que en cualquier caso pueden hacerse presencialmente, en el Registro de la propia Junta de Hortaleza –Carretera de Canillas, 2– u online, con firma electrónica.

Subvenciones concedidas en años anteriores

En 2015 se presupuestaron 24.325 euros en Participación Ciudadana para ayudas y subvenciones a entidades ciudadanas, una cifra congelada durante años: actualmente se han recuperado cantidades anteriores a la crisis, cuando alcanzaban igualmente los 60.000 euros.

El año pasado, 2018, se concedieron ayudas a proyectos a asociaciones como la de Fibrosis Quística, Danos Tiempo, Las Cosas que Hacemos, Radio Enlace, Sanchinarro, Adisli, Entre Mujeres, el XV de Hortaleza, Hortaleza Periódico Vecinal, La Torre y Alacrán, por importes entre 2.500 y 3.100 euros. También se concedieron ayudas para gastos de mantenimiento a Villa Rosa, La Torre, El Bosque, Danos Tiempo, Adisli, Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística y la Asociación de Fenilcetonúricos de Madrid. de unos 2.500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.