www.gacetaslocales.com

Aprobados dos tramos del proyecto

En marcha la M-35 del transporte público: un carril bus segregado para conectar el arco sureste

Un autobús en el Intercambiador de Aluche
Ampliar
Un autobús en el Intercambiador de Aluche (Foto: EMT)
viernes 10 de mayo de 2019, 12:45h

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 6,2 millones de euros para la construcción de la futura M-35 del transporte público, la plataforma de carriles bus segregados que conectará nueve distritos entre Carabanchel y San Blas, agilizando el servicio de 44 líneas de autobús.

Se trata de una primera fase de este gran proyecto, que requiere poca obra e inversión, y servirá para conectar el arco sureste de la capital con una vía rápida de bus, con conexión con la Línea 11 del Metro y Metrosur. Se calcula que beneficiará a 13 millones de viajeros de la EMT.

El proyecto se acometerá mediante Inversión Financieramente Sostenible, y de momento incluye dos tramos de esta M-35, en la avenida de los Poblados, entre Colonia Jardín y Parque Eugenia de Montijo, y en la avenida de Andalucía, de la glorieta de Málaga a la calle de Alcocer. No se trata de una plataforma central, del estilo del bus-VAO, sino carriles laterales, pegados a la acera, para facilitar la accesibilidad de los viajeros.


Sección Avenida de los Poblados

El tramo de la Avenida de Andalucía tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y un plazo de ejecución de cuatro meses, con un coste de 3,1 millones: incluye la creación de un carril bus segregado en cada dirección. De paso, se adecuarán los pasos de peatones que cruzan la avenida a la normativa vigente.

El carril mejorará la velocidad comercial de siete líneas de la EMT y otras siete de interurbanos: se trata de las líneas 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 22 (Legazpi-Villaverde Alto), 59 (Atocha Renfe-San Cristóbal), 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto) 79: (Legazpi-Villaverde Alto), 85 (Atocha Renfe-Butarque), 86 (Atocha Renfe-Villaverde Alto), y las interurbanas con cabeceras en Legazpi 421, 422, 423, 424, 426, 429 y 447.

Tramo de Colonia Jardín a Eugenia de Montijo

Por su parte, el tramo de la Avenida de los Poblados, de 2,6 kilómetros, costará poco más de tres millones y también cuatro meses de ejecución: irá desde el Metro de Colonia Jardín, en la carretera de Carabanchel, hasta el cruce con el parque de Eugenia de Montijo, mejorando también los pasos peatonales.

Este tramo afectará positivamente a cinco líneas de la EMT: la línea 36 (Atocha-Campamento), línea H (Aluche-Somosaguas), el 121 (Campamento-Hospital 12 de Octubre), la 131 (Campamento-Villaverde Alto) y 139 (Dehesa Príncipe-Carabanchel Alto). También se verán beneficiadas las interurbanas con cabecera en Aluche 482, 485, 491, 492, 493, 561, 561A, 561B, 562, 563, 564, 571, 572, 574 y 591, así como la 560 de Pozuelo-Alcorcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.