www.gacetaslocales.com

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, del Hospital Quirónsalud San José

Fascitis plantar, más habitual de lo que parece

En la imagen superior, el Dr. Jesús Cobos Morales, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José.
En la imagen superior, el Dr. Jesús Cobos Morales, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José.
jueves 09 de mayo de 2019, 14:38h
El incremento de actividad deportiva en general y del ‘running’, en particular, han incrementado la incidencia en los últimos años. Algunos estudios consideran que es una patología que puede afectar hasta un 10% de la población.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. Es la talalgia o dolor de talón más frecuente, afectando al 10% de la población, según algunos estudios.

Esta estructura es una banda fibrosa muy resistente que actúa como un ligamento, y además de tener función amortiguadora en la planta del pie, contribuye al correcto mantenimiento del arco plantar longitudinal del pie.

“La anatomía del pie es muy compleja y resulta fundamental para el correcto entendimiento de la mecánica de la marcha, la carrera y el salto; por ello es esencial conocerla para entender correctamente cómo se puede desencadenar y cómo podemos tratar esta enfermedad”, asegura el Dr. Jesús Cobos Morales, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José.


Causas y desencadenantes

En cuanto a las causas y desencadenantes, existen varios factores de riesgo, como el sobrepeso y obesidad, los pies cavos o con “mucho puente”, los desequilibrios en la potencia de los grupos musculares de la pierna, los deportes de impacto, como corredores, saltadores, o que implican arrancadas súbitas, como el tenis o el pádel y la introducción de actividades deportivas a las que no estamos acostumbrados, demasiado rápido o con una carga excesiva de entrada, o bien, aumento súbito de la actividad deportiva.

Síntomas

La clínica de los pacientes es predominantemente el dolor en la planta del pie, cerca del talón, siendo más intenso por las mañanas al levantarse de la cama, tras periodos de reposo habituales del día, como parar a comer, sentarse un rato a descansar, o bien dolor al final del día. Suele ser un dolor de no muy alta intensidad pero muy incómodo, que muchas veces lleva a necesitar analgésicos para poder llevar un día normal, con mejoría, pero no suelen eliminar por completo el dolor. Muchas veces, éste es el motivo por el que algunos pacientes tardan en consultar.


Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico: escuchando al paciente y con la debida exploración del pie y sus grupos musculares podemos llegar al diagnóstico. En ocasiones, como los casos crónicos o que no mejoran con el tratamiento, podemos apoyar el diagnóstico en las pruebas complementarias para descartar otras patologías asociadas o que puedan confundirnos puesto que clínicamente se pueden manifestar en ocasiones de forma parecida.


Tratamiento

En el caso de pacientes que llevan muy poco tiempo de evolución o que no han hecho tratamiento reglado alguno, lo recomendable es comenzar con medidas conservadoras, como pueden ser estiramientos del gemelo y del sóleo, masaje de la fascia plantar y aplicación de hielo o frío en la planta del pie, taloneras de silicona o infiltraciones corticoanestésicas.

Sin embargo, señala el Dr. Cobos, un porcentaje no despreciable de pacientes no mejora con estas medidas pese a aplicarlas de forma correcta y durante un tiempo suficiente. Es en estos pacientes cuando se recomiendan los tratamientos quirúrgicos disponibles como son el alargamiento proximal del gemelo interno, el alargamiento del tendón de Aquiles o la fasciotomía parcial o total.

Más información, pueden ponerse en contacto con el Hospital Quirónsalud San José, a través del teléfono 91 068 70 00 y en la web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.