www.gacetaslocales.com

Los responsables municipales barajan esta medida antes de la cita electoral

El Ayuntamiento podría convocar pleno extraordinario en mayo para aprobar Madrid Nuevo Norte, coincidiendo con la campaña

“No me gustaría hacer coincidir la votación con la campaña, pero, si nos sitúan en esa coyuntura, priorizaremos la aprobación de un expediente que resuelve herida de 25 años', ha asegurado Calvo.
“No me gustaría hacer coincidir la votación con la campaña, pero, si nos sitúan en esa coyuntura, priorizaremos la aprobación de un expediente que resuelve herida de 25 años", ha asegurado Calvo.
lunes 06 de mayo de 2019, 23:01h
El Ayuntamiento de Madrid podría convocar un pleno extraordinario en el mes de mayo, incluso coincidiendo con la campaña electoral que arrancará la medianoche del día 9, para aprobar inicialmente Madrid Nuevo Norte si llega para entonces el preceptivo informe ambiental de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento podría convocar pleno extraordinario en mayo para aprobar Madrid Nuevo Norte, coincidiendo con la campaña
Ampliar

Así lo señalaba el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, tras la última comisión del ramo. "No me gustaría hacer coincidir la votación con la campaña, pero, si nos sitúan en esa coyuntura, priorizaremos la aprobación de un expediente que resuelve una brecha de 25 años antes que una decisión de oportunismo político, de que coincida o no con unas elecciones", afirmaba ante la prensa.

El Ayuntamiento sigue a la espera de que la Comunidad remita el informe medioambiental. En cualquier caso, Calvo cree que "es prioritario para la ciudad resolver este problema, dar una solución al norte, y para poner en marcha esa solución es imprescindible aprobar el expediente Madrid Nuevo Norte, aunque no sea la mejor de las opciones hacer coincidir la votación dentro de la campaña".

Los "cuatro meses" de la Comunidad

"Nosotros no decimos que la Comunidad haga o no la aprobación definitiva, que les compete a ellos, sino que remitan el informe medioambiental, que tienen el expediente desde hace más de un mes, y podremos convocar el pleno para la aprobación provisional", ha indicado. Una vez hecha, a la Comunidad le compete la aprobación definitiva en el plazo que estipula la Ley del Suelo, los cuatro meses", ha remarcado.

Preguntado sobre si ve intencionalidad política en el posible retraso de la aprobación del informe ambiental, Calvo cree que si existiera sería "bochornoso e injusto que, por una decisión de oportunismo electoral, se antepongan intereses de partidos frente a los de la ciudadanía".

"Espero que la Comunidad no esté en ese juego pero, en base a sus hechos, la ciudadanía tendrá la posibilidad de valorar si su decisión responde a ese juego", ha terminado.

Por su partel Ejecutivo regional, encabezado desde el 11 de abril por Pedro Rollán, culpa a Carmena de haber remitido muy tarde, el 21 de marzo, la documentación sobre Madrid Nuevo Norte después de meses de tramitación, lo que hace prácticamente imposible que el informe medioambiental se elabore a tiempo, ya que es un trámite que puede durar hasta cuatro meses.

Las fuentes consultadas indican que el informe medioambiental de la Comunidad de Madrid está prácticamente concluido, a falta de una parte encargada al Canal de Isabel II, que previsiblemente estará lista en los próximos días. Si es así, Carmena podrá convocar el pleno extraordinario antes de las elecciones locales del 26 de mayo.

Y si no se aprueba...


Si no se llegara a convocar el pleno extraordinario o, de convocarse, si el proyecto no se aprobara por el pleno, volvería a quedar en el aire a la espera del siguiente Consistorio, en el que los candidatos de Ciudadanos, Begoña Villacís, y de PSOE, Pepu Hernández, ya han afirmado que harían cambios al plan, de nuevo, después de 25 años esperando que arranque.

Ese pleno tendría ciertos riesgos políticos, puesto que para la Alcaldesa podría suponer el rechazo de parte de su propio equipo y ver cómo los concejales que se presentarán en la candidatura de Madrid en Pie (IU y Anticapitalistas) hacen del debate un casus belli en plena campaña electoral.

Sin embargo, sí parece probable que contase con el apoyo de los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y PSOE.

Una vez obtenida la luz verde municipal, el proyecto regresaría a la Comunidad de Madrid para la ratificación definitiva, que en todo caso llegará la próxima legislatura.

El proyecto contempla la construcción 10.485 viviendas, además de cerca de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y otros 103.119 metros cuadrados de uso comercial.
Ampliar
El proyecto contempla la construcción 10.485 viviendas, además de cerca de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y otros 103.119 metros cuadrados de uso comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.