Los 20 colegios electorales de Hortaleza pasaron la jornada dominical del 28 de abril sin incidentes de trascendencia, salvo la presencia de numerosos medios de comunicación en el de Pinar del Rey, donde votó el líder de VOX, Santiago Abascal, vecino de la Avenida de San Luis, al igual que la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles. También en el IES Conde de Orgaz la prensa gráfica esperaba a la alcaldesa, Manuela Carmena.
En cuanto a los resultados, si destaca el apoyo mayoritario a la lista de Albert Rivera por ser uno de los dos distritos donde supera a los socialistas, que también logran un notable incremento del 6,6%, en sentido contrario lo más notable es la pérdida de apoyos del Partido Popular, que en las elecciones generales de 2016 tenía un 42,45% de los votos de los hortalinos, superando los 43.000, y pierde 19.357 apoyos, dejando a Pablo Casado con el 21,22%.
Vox, por su parte, pasa de menos de 500 votos en la anterior convocatoria a casi 16.000, quedando en cuarta posición con el 14,26% de los votos para el vecino del barrio Santiago Abascal, cifra que casi coincide con la pérdida de los populares. El partido de ultraderecha alcanza su máximo en el distrito de Salamanca, con algo más del 18% de los votos, siendo la tercera fuerza más votada, por detrás del PP y Cs.
Unidas Podemos pierde votos en Hortaleza
En quinto lugar se queda la confluencia de Unidas Podemos-IU-Equo , que rebaja sensiblemente sus resultados: si en 2016 obtuvo el respaldo de 17.800 hortalinos, el 17,53% de los votos, quedando por encima de los socialistas por escasas papeletas, y en tercer lugar detrás de populares y naranjas, en esta cita se queda en el 13,21%, dejándose por el camino algo más de 3.000 sufragios. Este resultado está algo por encima de la media de Madrid, donde la formación morada ha perdido un 4,69% de apoyos.
En cuanto a opciones minoritarias, el Partido Animalista (PACMA) mejora sus resultados, pasando del 0,85 al 1,11% con un total de 1.246 votos.