www.gacetaslocales.com

El Ayuntamiento aprueba la modificación del Plan General

Una nueva cochera de la EMT totalmente 'verde' con servicios para los vecinos

Así será la futura cochera de la EMT en La Elipa
Ampliar
Así será la futura cochera de la EMT en La Elipa (Foto: EMT)
jueves 25 de abril de 2019, 14:00h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la modificación del Plan General de Urbanismo para poder levantar una nueva cochera de la EMT en La Elipa, que además de acoger los últimos avances en movilidad eléctrica incluirá zonas verdes y deportivas para el barrio. Costará 90 millones y su plazo de ejecución, tras los trámites siguentes, es de 18 meses.

Aún falta el periodo de alegaciones para aprobar definitivamente el Área de Planeamiento Remitido 15.03 La Elipa, pero pasado este trámite, y tras sacar a concurso la obra, la EMT podrá empezar a trabajar en la construcción de sus nuevas cocheras, con capacidad para 333 autobuses que, a medio plazo, se moverán con motores eléctricos.

El nuevo centro logístico de la Empresa de Transportes costará 90 millones de euros, un elevado presupuesto derivado de sus características, y su construcción tardaría 18 meses. Es una de las inversiones estratégicas por su magnitud para el ayuntamiento.

La parcela tiene en total 66.600 metros cuadrados, que incluyen los 39.000 de las actuales cocheras levantadas en 1971, que serán demolidas, y la modificación permite mantener los usos actuales, recalificando todo el suelo como uso dotacional, y destinando una parte a zona verde y deportivo.

Antes, el PGOU preveía más de 37.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial en la parcela -cerca de 400 viviendas que el ayuntamiento considera saturaría el entorno-.

Un edificio totalmente sostenible

El nuevo edificio que albergará la flota de la EMT será un referente para el barrio de la Elipa, por sus características técnicas, arquitectónicas, de diseño, por presupuesto y complejidad de la obra, además de su carácter 'verde' y totalmente sostenible, espera el ayuntamiento.

La cochera tendrá la misma superficie que la actual, unos 40.000 metros cuadrados, de los cuales 32.000 serán para aparcamiento de los autobuses y el resto para talleres y mantenimiento. En un principio, convivirán los coches de Gas Natural con los eléctricos, pero la idea es que poco a poco éstos sean los únicos utilizados.

El proyecto del edificio será Near Zero Emissions Building, es decir, que apenas consume energía o utiliza fuentes renovables propias -se instalarán 7.200 paneles fotovoltáicos en el tejado-, tendrá fachadas verdes, con un jardín vertical de 1.100 metros cuadrados, y un tejado de superficie fotocatalítica de 30.000 metros cuadrados que destruye contaminantes como el NOx. Estará equipado con una subestación eléctrica de 40 megavatios para recargar la flota eléctrica al completo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.