www.gacetaslocales.com

Se estudian medidas en la Finca Torrecilla

La Fravm se reúne con los ayuntamientos y Comunidad para impulsar medidas en vertederos y depuradoras

Imagen de archivo de una concentración contra los malos olores
Imagen de archivo de una concentración contra los malos olores (Foto: FRAVM)
martes 09 de abril de 2019, 12:00h
En septiembre pasado, los vecinos del Ensanche de Vallecas descubrieron el foco del olor nauseabundo que invadía el barrio y buena parte del sureste madrileño. Los lodos acumulados en la Finca la Torrecilla se sumaban a las emisiones de Valdemingómez, un problema que la Fravm, junto con los ayuntamientos de Madrid, Rivas, Pinto o Getafe y la Comunidad de Madrid, intenta solucionar.

El pasado 3 de abril se celebró una segunda reunión del grupo de trabajo integrado por estos ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y la federación regional, y que intenta acordar medidas para evitar los malos olores que emanan de la acumulación de instalaciones de depuración y residudos en la zona sureste.

De momento, el otoño pasado se descubrió la fuente de los malos olores que sufrían los vecinos del entorno durante el verano: la acumulación de lodos procedentes de las depuradoras de agua de Madrid, gestionadas por el Canal de Isabel II, y depositados en la Finca La Torrecilla, que habían entrado en combustión al exponerse a las altas temperaturas del verano.

Pero la idea de esta mesa es impulsar la redacción de una normativa regional para el control y mantenimiento sostenible de todas estas infraestructuras -vertederos, depuradoras, incineradoras, plantas de compostaje y biometanización– que mejore la calidad de vida en las zonas urbanas colindantes.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha revisado la licencia de La Torrecilla, situada en el término municipal de Madrid, donde se depositan los lodos extraidos de las depuradoras del Canal de Isabel II. Se trata, según informaron a la Fravm, de una licencia de 1992, que probablemente no se ajusta a la normativa actual, por lo que se procederá a controlar "cualquier acopio que se estuviera produciendo, con el fin de que no genere procesos de autocombustión con efecto de olores y gases".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.