www.gacetaslocales.com

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha sido el encargado de hacer el anuncio

Fachada de la fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo
Ampliar
Fachada de la fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo (Foto: Creative Commons)

La histórica fábrica Clesa se convertirá en el "Matadero del norte" y en una Ciudad de la Medicina

viernes 05 de abril de 2019, 15:00h

Sustancial anuncio de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento: la antigua fábrica de Clesa se convertirá en el “Matadero del norte” y en una Ciudad de la Medicina. Así lo ha afirmado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión. La parcela en la que se sitúa, previsiblemente, se incluirá como patrimonio de la ciudad tras el cambio de uso del suelo de industrial a terciario.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acuerda que la antigua fábrica de Clesa, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se convierta -en palabras de José Manuel Calvo- en el “Matadero del norte” y en una Ciudad de la Medicina. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha afirmado que de los casi 89.000 metros cuadrados que abarca la parcela, 34.000 irán destinados al nuevo emplazamiento cultural y el restante, unos 55.000, a residencias para los MIR del próximo Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La singularidad del terreno está siendo estudiada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) para determinar su posible inclusión como patrimonio de la ciudad; así, alcanzaría el nivel tres de protección con grado de catalogación parcial. Hasta la fecha, la propiedad pertenece a Metrovacesa -empresa española dedicada al negocio inmobiliario-, pero pasará a ser de titularidad municipal tras los acuerdos de la Junta para destinarla a servicios terciarios que permitan la dinamización de la zona.

Junta con un apeadero, pero en la próxima legislatura

Según señalan desde el Ayuntamiento, este complejo cultural que pretenderá parecerse al centro de creación contemporánea Matadero Madrid situado en el distrito de Arganzuela, se hará realidad en la próxima legislatura e incluirá una dotación de accesibilidad a la zona perimetral de la parcela de Clesa, permitiendo un ensanche del apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal.

Este conectará ambos lados de la vía férrea con una pasarela que unirá de manera directa el Hospital Universitario Ramón y Cajal con la nueva instalación cultural prevista.

Gracias a la derogación de un plan tramitado por Ana Botella

Calvo ha detallado que el Ejecutivo ha anulado la anterior modificación del Plan General tramitada por el Gobierno presidido por Ana Botella. Este dictaba que el terreno se recalificaba pasando de industrial a residencial porque "es un error meter viviendas en edificios como éste" y más "cuando a la ciudad no le aportaba nada", ha explicado el delegado.

260 millones en la ‘abandonada’ fábrica

Metrovacesa, dueña hasta la fecha de la parcela, ha informado en un comunicado que invertirá 260 millones en el proyecto que se llevará a cabo en una de las instalaciones industriales “más reconocidas” del siglo XX, ha informado en un comunicado. El arquitecto Alejandro de la Sota junto al ingeniero Manuel Ramon, entre los años 1958 y 1961, fueron los encargados del diseño.

La antigua factoría, declarada como edificio singular de arquitectura contemporánea, lleva cerrada y sin registrar ningún tipo de actividad desde el año 2012. En 2015, la CPPHAN informó favorablemente para que fueran protegidos diversos elementos tales como dos naves principales, su estructura vertical y horizontal, los forjados, la cubierta y la fachada principal; de manera previa, la empresa inmobiliaria propietaria convocó un concurso de ideas coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para estudiar las posibilidades del edificio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.