www.gacetaslocales.com

La tercera revisión del plan supone uno de los últimos pasos para la finalización de las obras que se reivindicaron por parte de los vecinos hace más de una década

Tramo del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán.
Ampliar
Tramo del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán. (Foto: Eva María Nicolás)

Mejorar la articulación de la nueva edificación: la reforma total del paseo de la Dirección en Tetuán cada vez más cerca

viernes 29 de marzo de 2019, 10:46h

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, por tercera vez, la modificación del plan parcial de reforma del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán. El objetivo es mejorar la articulación de las nuevas edificaciones -residenciales y dotacionales- respecto a las que ya existen en la zona. A su vez, este plan iniciará la protección de la infraestructura histórica del Canal Bajo de Isabel II.

El plan parcial de reforma interior del convenio urbanístico del paseo de la Dirección, situado en el distrito de Tetuán, se ha modificado por tercera vez. Este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se encargó de ratificar los cambios, que tienen por objeto mejorar la articulación de la que será la nueva edificación residencial y dotacional respecto a la ya existente.

Este proyecto, además, iniciará la protección de la infraestructura histórica del Canal Bajo de Isabel II, patrimonio más importante del barrio. Establecerá condiciones de ordenación en la zona de los acueductos y elaborará fichas de catálogo para elementos de valor histórico.

La nueva ordenación se llevará a cabo gracias a la ejecución del planteamiento iniciado hace más de una década y al proceso participativo del que han podido formar parte los vecinos del distrito. Afectará a más de 16 áreas con una edificabilidad de cerca de 200.000 metros cuadrados únicamente dedicados a usos residenciales.

En tres fases tras reurbanizar las calles en mal estado

Las obras en el ámbito al que afecta esta reforma del plan parcial se llevarán a cabo en cuatro fases. La primera de ellas, fase cero, consistirá en la urbanización de las calles en malas condiciones, deterioradas.

Tras ella, la fase primera se constituye por la urbanización ejecutada, por las parcelas creadas para realojar a los vecinos, por las parcelas entregadas al antiguo concesionario en pago por la expropiación y urbanización; en esta fase está resuelta la expropiación y la urbanización viaria e incluye la mitad del suelo y de la edificabilidad.

La fase segunda es el centro de los cambios aprobados en Pleno. Se compone del suelo municipal ya obtenido que se destinará a parcelas residenciales y dotacionales incluidas, casi todas, en las zonas verdes y en pequeños apartes de urbanización viaria pendientes.

Por último, la tercera se corresponde con un escaso número de parcelas ya edificadas cuyas comunidades de propietarios han reclamado ser excluidas del proceso expropiatorio.

Las obras en el paseo de la Dirección, a vista de pájaro. (Foto: Tony Crespo Moreno)

La redefinición del borde, la eliminación de bloques o la recuperación de la parcela deportiva

Otro de los objetivos que acometerá esta aprobación será redefinir el borde del recién ejecutado paseo de la Dirección, pero sin que pierda su funcionalidad. También, con el nuevo plan se pretende eliminar bloques que actúan como separación entre el barrio y el parque, así como recuperar la parcela deportiva prevista al principio.

El nuevo plan se dividirá en ocho zonas de reordenación integral que se completarán -además de con las anteriores medidas citas- mediante la ejecución de un paseo peatona y ciclista que discurre, en parte, por fuera del ámbito del propio plan.

Hace más de diez años como iniciativa pública

La reforma del paseo de la Dirección comenzó hace más de una década como una actuación de iniciativa pública, pero años después el Ayuntamiento cedió las competencias a un concesionario privado. Esto supuso una gran ralentización hasta que el 2016 el Gobierno municipal llegó a un acuerdo de resolución anticipada con el concesionario.

Así, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible inició en colaboración con el distrito de Tetuán un proceso de participación con los vecinos gracias a las movilizaciones que llevaron a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.