www.gacetaslocales.com

Aprobado el Plan Especial de Hospedaje de Madrid

El Plan de Hospedaje pretende frenar la turistificación y la subida de los alquileres

El ayuntamiento regulará el alquiler turístico en el centro
El ayuntamiento regulará el alquiler turístico en el centro
jueves 28 de marzo de 2019, 13:00h

Cualquier vivienda que se alquile más de 90 días al mes con uso turístico tendrá que contar con licencia de hospedaje y acceso independiente al resto de los vecinos, tal como establece el Plan Especial de Hospedaje que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE. El 95% de los pisos turísticos del Centro se verán afectados.

José Manuel Calvo defendió el plan en Cibeles
Ampliar
José Manuel Calvo defendió el plan en Cibeles

Esta medida, que tanto el Partido Popular como Ciudadanos rechazan y anuncian que modificarán si gobiernan, y que ya se ha encontrado con la contestación del sector que anuncia medidas legales o incluso insumisión, pretende frenar la conversión de viviendas del centro en alojamientos turísticos, expulsando a los residentes y elevando los precios, al tiempo que promueve que el hospedaje y la actividad económica se extienda por otros distritos de la capital. Se calcula que la normativa afectará al 95% de los pisos ofertados actualmente en plataformas en el centro histórico de Madrid.

Esta nueva regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) se basa en cuatro parámetros: el nivel de usos permitido en cada inmueble, su protección arquitectónica, el uso implantado y la zona de ubicación de la vivienda en el mismo.

El sector, en contra


La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) estima que este plan conlleva la "ilegalización masiva del sector que acabará con el modelo de viviendas de uso turístico en Madrid", mientras AirBnB cree que es "poco clara, injusta e impone restricciones desproporcionadas".

Así, los pisos que actualmente se alquilan para viviendas turísticos, y que habitualmente se anuncian en páginas web como AirBnB, Boocking, TripAdvisor y similares, si lo hacen durante más de 90 días al año, se considerará que desarrollan una actividad comercial, por lo que deberán solicitar licencia de uso terciario de hospedaje. En este caso, además, deberán cumplir los requisitos y tener acceso para los visitantes diferenciado de los residentes, una norma de difícil aplicación en la mayoría de los casos que restringiría el alquiler turístico a plantas bajas.

Diferencias por distritos de la almendra central

El Plan se aplica prácticamente a toda la almendra central de la capital, aunque con diferentes grados, diferenciados por anillos que coinciden con la saturación que sufren los barrios más turísticos. Así, el primer anillo coincide con el distrito Centro, el segundo lo forman Chamberí, parte de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca, y en un tercero estarían los barrios interiores a la M30 de Usera, Carabanchel y Latina.

Otra novedad es la exigencia de acceso independiente en el caso de convivir vecinos con pisos turísticos, en el caso de los situados en los anillos 1 y 2, en el caso del tercero, se mantiene si el uso de hospedaje no está contemplado el uso terciaro. Este requisito es físicamente imposible de cumplir en la mayoría de los casos de inmuebles del centro histórico, salvo que los apartamentos se encuentren en plantas bajas, donde es más fácil solucionar el acceso.

La conversión de inmuebles completos residenciales en turísticos, algo que también se extiende el nuevo plan exige la redacción de un Plan Especial que estudie el impacto en el entorno y que debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Si tuviera ya un uso terciario, sí se permite la licencia directa, salvo que sea un inmueble protegido.

Apartamentos turísticos, la "ley de la selva"

La portavoz socialista en Cibeles en materia de Urbanismo, Mercedes González, calificó el plan de “esencial” para regular un mercado “que se rige por la ley de la selva”, y aseguró que este tipo de viviendas generan una “gran actividad económica que se mueve en torno a la economía sumergida”, pero además tiene un evidente impacto en la convivencia vecinal, el encarecimiento de la vivienda residencial de alquiler y la gentrificación.

La oposición niega relación con la subida de las rentas

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, negó que el precio del alquier suba en Madrid por las viviendas turísticas, y destacó que aunque hay que “proteger la calidad de vida de vecinos y residentes” , cree que Ahora Madrid “exagera el problema”. “Con sus 10.467 viviendas turísticas, no es Londres, ni Ámsterdam ni Barcelona”, comparó el edil.

"Es falso que el precio del alquiler suba por las viviendas turísticas. Hay distritos que superan a Centro en el precio, con más de 15 por ciento de subida de alquiler como Usera. En todos los municipios está subiendo, y recupera los niveles de antes de la crisis", ha argumentado el edil del PP.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, defendió que el plan se ha debatido con más de 80 colectivos implicados, ha contado con 598 enmiendas por parte de los colectivos implicados, de las cuales se han estimado 41, y se hará un seguimiento de la situación en la Mesa de Turismo solicitada para evaluar los resultados y errores.

Para Calvo, "la masificación turística acaba con el turismo porque no genera valor añadido a la ciudad sino que degrada zonas con más presión turística". A eso ha añadido que todas las capitales del mundo están regulando esta situación y ha puesto como ejemplo a la alcaldesa conservadora de Ámsterdam, que "ha cerrado el Barrio Rojo poniendo tornos por la masificación, lo mismo que en el centro de Venecia".

"En Madrid no hay tornos, no queremos llegar a poner ese tipo de medidas. Madrid está lejos porque hay margen de maniobra", ha declarado el delegado, que ha lanzado a PP y Cs que con ellos habrían convertido el centro en un "parque temático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.