www.gacetaslocales.com

Siete teléfonos de los años 70 contarán los recuerdos más importantes del distrito

Uno de los siete teléfonos del proyecto 'Plantación de Memoria'.
Ampliar
Uno de los siete teléfonos del proyecto 'Plantación de Memoria'. (Foto: Junta municipal de Vicálvaro)

¿Quiere viajar en el tiempo por Vicálvaro?

lunes 18 de marzo de 2019, 12:51h

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en puntos estratégicos del casco histórico de Vicálvaro siete teléfonos modelo Heraldo de los años 70. Si ve alguno y lo descuelga podrá conocer recuerdos del barrio de distintas épocas como el habitual tránsito de tanques por el paseo de los Artilleros, el paso de los camiones con cemento dirigidos a la cementera Portland o las populares salas de baile El Paraíso y la Amistad. Este proyecto pretende que no caiga en el olvido y poner en valor la historia del distrito.

Vicálvaro ‘planta’ su memoria. La junta municipal del distrito ha instalado siete teléfonos modelo Heraldo, típicos de los años 70, en puntos históricos del casco antiguo. Si quiere viajar a una época concreta y conocer la vida que emanaba el barrio solo tiene que encontrar alguno de estos aparatos y descolgarlo: una voz le contará el relato coral de los vecinos que la vivieron.

Este paseo urbano “de voz en voz” podrá experimentarlo durante el mes de marzo en estas localizaciones:

  1. Museo de Vicálvaro (Asociación Vicus Albus)
  2. Antiguo Cuartel Militar (Universidad Rey Juan Carlos)
  3. Plaza del Jardín de las Brigadas Internacionales (Centro de Mayores Daroca)
  4. Avenida Real (Barrabás)
  5. Plaza de las Mujeres (Espacio de Igualdad Gloria Fuertes)
  6. Plaza Don Antonio de Andrés (Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro)
  7. Calle Virgen de la Antigua (Parroquia Santa María la Antigua)

Más de un año recopilando recuerdos

Este proyecto artístico, ‘Plantación de la Memoria: una bitácora de Vicálvaro’, ha sido creado por el arquitecto David Carrascosa, la escritora y directora de teatro Jana Pacheco y el cineasta Diego Sabanés. Se enmarca dentro de Imagina Madrid, el programa de arte público de Intermediae impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid basado en explorar nuevas formas de intervención en el espacio público referentes a la cultura, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social para crear la ciudad en la que los vecinos de cada barrio quieran vivir.

El objetivo del equipo de ideólogos es claro: recuperar la memoria del barrio y ponerla en valor. Para ello han trabajado durante un año con el vecindario a través de paseos, entrevistas e intervenciones artísticas.

El plan de recuperación de memoria ha llamado la atención de los más jóvenes del distrito.

Además, los tres ideólogos han generado otras dos propuestas artísticas, como la publicación del libro De voz en voz, memorias urbanas de Vicálvaro -presentado el pasado viernes en la librería Jarcha- y la representación de una obra teatral caminada que se realizó a principios de mes por el paseo urbano tradicional del distrito.

Tanques, camiones con cemento o salas de baile y cine

¿Sabía que por Vicálvaro circulaban tanques? ¿Y que era normal el tráfico de camiones con cemento? Todo ello, respectivamente, debido a que la Universidad Rey Juan Carlos era el cuartel militar Capitán Galoche y a que en el barrio de Valderrivas se encontraba la importante cementera Portland Valderrivas. También, Vicálvaro tuvo dos populares salas de baile -El Paraíso y la Amistad- y dos cines -el San Félix y el Astoria-, y vivió una época la avenida Real estaba tan poblada de bares que estaba igual frecuentada por la noche que por el día.

Seis de los siete teléfonos en los que escucharás estas píldoras sonoras cargadas de recuerdos desaparecerán, pero el restante se trasladará al Museo de Vicálvaro como donación a la Asociación Vicus Albus, situado en Villajimena, 9. Además, todas las grabaciones están archivadas en la colección del patrimonio digital del Ayuntamiento de Madrid: Memoria de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.