www.gacetaslocales.com

Este sábado, 16 de marzo, a mediodía

El sábado, manifestación para pedir un hospital que esperan desde hace una década

Imagen de archivo de una manifestación vecinal en Carabanchel.
Ampliar
Imagen de archivo de una manifestación vecinal en Carabanchel. (Foto: Gacetas Locales/Miguel Garrote )
jueves 14 de marzo de 2019, 12:00h
Este sábado, 16 de marzo, a las 12 de la mañana, la Asociación Vecinal Lucero con el apoyo de la Fravm convoca una marcha para reclamar la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, cerrada en 1998. Hace 12 años, la presidenta regional Esperanza Aguirre se comprometió a su construcción, sin que haya noticia alguna del proyecto.

En 2007, tras una década de lucha vecinal en los distritos de Carabanchel y Latina en la que no faltaron las manifestaciones, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometía la construcción de un hospital público en los terrenos de la abandonada cárcel de Carabanchel, para paliar la saturación de los hospitales 12 de Octubre y Clínico, sólo paliada a medias con el uso parcial del Gómez Ulla, que tiene 500 camas hospitalarias para los pacientes civiles.

Han pasado 12 años, y aunque el planeamiento urbanístico se modificó para dar cabida al equipamiento sanitario reduciendo el espacio para viviendas previstas, el solar sigue siendo un erial. Una vez pasada la "mal llamada crisis" de 2008, según los vecinos, el proyecto sigue teniendo vigencia, y reclaman a todas las administraciones implicadas –Estado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid- que se pongan en marcha tras las próximas elecciones para levantar un hospital de gestión pública directa con todas las especialidades necesaria. En su momento, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, propietaria de los terrenos, proponía construir 1.200 viviendas en el lugar que ocupó una de las prisiones más significativas de la Dictadura.

Manifestación el sábado, desde Valmojado y la Plaza de la Emperatriz

Por esta razón, este sábado, 16 de marzo, los vecinos de esos distritos saldrán a las 12 de mediodía en sendas columnas, una desde la calle de Valmojado esquina Illescas, y otra desde la Plaza de la Emperatriz, para confluir en la entrada de la antigua cárcel en la Avenida de los Poblados.

Y además recordarán que todo el terreno, casi 180.000 metros cuadrados, debe dedicarse a equipamientos sociales, necesarios en una zona muy poblada -entre Carabanchel y Latina suman casi medio millón de vecinos–, en lugar de los pisos y dependencias penitenciarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.