www.gacetaslocales.com

#8M Día Internacional de la Mujer

Fotograma de 'Deserto', de Quiela Nuc.
Ampliar
Fotograma de 'Deserto', de Quiela Nuc. (Foto: Quiela Nuc)

La mujer en el cine, eje de la celebración del #8M por parte de la Comunidad

jueves 07 de marzo de 2019, 11:44h

A pocas horas de la celebración del #8M, el Día Internacional de la Mujer, la Comunidad de Madrid se suma a la fiesta. La sesión de marzo del programa ‘Un Año en Corto’, que se celebra este jueves, proyectará cortometrajes documentales, de animación y de ficción realizados por mujeres.

La Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la proyección de obras audiovisuales dirigidas por mujeres en su ciclo ‘Un Año en Corto’, el programa mensual del Gobierno regional que tiene como fin promocionar el género cinematográfico de los cortometrajes mediante -además de las visualizaciones- encuentros con profesionales del sector.

La sesión de este mes de marzo, que tendrá lugar este jueves día 7 en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes situada en la calle de Alcalá, 31, nace de la publicación Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI editada por Marta Álvarez y Annette Scholz, en la que se cuestiona el papel femenino en el ámbito cinematográfico.

Un ciclo con diferentes temáticas y coloquios

Las proyecciones de esta jornada de marzo se dividirán en dos ámbitos temáticos. Por un lado, el documental y la animación; por el otro, y el cortometraje de ficción. Cada uno de ellos contará con un coloquio previo.

La jornada dará comienzo a las 18 horas con la proyección de cortometrajes documentales y de animación, seguida de un coloquio para debatir la dimensión experimental de estos trabajos y profundizar en la experiencia de las jóvenes directoras a la hora de producir y difundir sus trabajos. Este coloquio estará moderado por Elena Oroz, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del proyecto Mujeres y Cine, y cuenta con la participación de las directoras Quiela Nuc y María Manero Muro.

La sección dedicada al documental y la animación incluye cortometrajes de gran diversidad temática y estética, con una gran voluntad por renovar los lenguajes. Se proyectarán los cortos ‘Ámar’ (2010), de Isabel Herguera, ‘Deserto’ (2017), de Quiela Nuc, ‘El deseo de la civilización. Notas sobre el gran vuelo’ (2014), de Carolina Astudillo y ‘Patchwork’ (2018), de María Manero.

La sección dedicada a los cortometrajes de ficción dará comienzo a las 20 horas con la proyección, seguida de un coloquio moderado por Annette Scholz, coordinadora de Alcine - Festival de Cine de Alcalá de Henares y editora de la publicación Cineastas emergentes. Contará con las directoras Carlota Pereda, ganadora del Goya 2018 al cortometraje de ficción por ‘Cerdita’ y Roser Aguilar; en este coloquio tratará de ofrecer una visión general de las circunstancias en las que las autoras han entrado en el mundo audiovisual y las diversas dificultades o facilidades que han encontrado durante su carrera profesional.

En el ámbito de los cortometrajes de ficción, se proyectarán ‘Ahora no puedo’ (2011), de Roser Aguilar, ‘Cerdita’ (2018) de Carlota Pereda y ‘Seattle’ (2018) de Marta Aledo.

‘Mujeres en las artes’, el 12 de marzo

Esta jornada será la antesala del inicio del ciclo de conferencias ‘Mujeres en las artes’.

Comenzará el próximo 12 de marzo con un coloquio en el que participarán Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, junto a las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, que darán paso a la proyección de la película ‘El mundo sigue’ dirigida por Fernando Fernán Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.