www.gacetaslocales.com

Actividades en la semana de "revuelta feminista"

Agenda de la Comisión 8M en Hortaleza y del Espacio de Igualdad Carme Chacón

Las mujeres de Hortaleza, en Mar de Cristal
Ampliar
Las mujeres de Hortaleza, en Mar de Cristal (Foto: EEII Carme Chacón)
miércoles 06 de marzo de 2019, 12:13h

Hortaleza, como todos los barrios y municipios de España, tiene su Comisión del 8M, un grupo de mujeres de todas las edades que ha estado preparando la jornada de este viernes durante meses. Desde hace un año, exactamente, cuando pasó una manifestación que fue un éxito total y puso sobre la mesa que las mujeres querían igualdad real ya.

En el Juan Carlos I también ha habido actividades
Ampliar
En el Juan Carlos I también ha habido actividades

Este viernes, 8 de Marzo, día internacional de la Mujer, se han dado cita a las ocho de la mañana en el metro de Fuente de la Mora, en Sanchinarro, para organizar “piquetes amables” e informar a las numerosas trabajadoras de la zona de la huelga feminista convocada para la jornada.

A mediodía, a las 12, la cita seguirá en el parque de Alfredo Kraus, frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza, donde se leerá el manifiesto feminista, y tras una comida de “traje” al aire libre, se organizará la salida desde el metro de Mar de Cristal hacia la manifestación que tiene su cabecera en Atocha a las siete de la tarde, para desembocar en Plaza de España. “Esperamos ser las mismas que el año pasado, o más”, desea Mercedes, miembro de la Comisión 8M de Hortaleza.

Espacio de Igualdad Carme Chacón en el 8M

Este año, se han estado reuniendo en el nuevo Espacio de Igualdad Carme Chacón, en la calle Matapozuelos, donde se organizan actividades y talleres todo el año, tanto desde la comisión como organizados desde este servicio municipal en el que tienen cabida asociaciones vecinales y de mujeres.

Desde el Carme Chacón también hay programación especial: talleres abiertos para explicar qué es una huelga de cuidados, por qué las mujeres son las encargadas de cuidar a los otros, hubo un taller de Smartphones para enseñar cómo difundir el 8 de Marzo en redes sociales, o un taller de autorretratos, Yo ante el 8M, para revisar qué emociones y afectos despierta esta reivindicación a través del dibujo, además de un taller de carteles y un collage gigante del 8M.

Pero el Espacio de Igualdad también sale a la calle: el jueves 7 de marzo la convocatoria sugiere vestirse de morado para ir hasta Mar de Cristal y convocar a todo Hortaleza, además de invitar a la manifestación del viernes.

Cine y conferencias feministas en Hortaleza

El Sindicato de Barrio de Hortaleza, así como numerosas asociaciones vecinales del distrito, organizan también actividades de apoyo. Desde el Sindicato han decidido que, para todas las mujeres que no puedan ir a la manifestación, también se puede celebrar el 8M desde el barrio: en la sede de La Soci, en Cuevas de Almanzora, habrá actividades sólo para ellas con la proyección de la película Carmen y Lola a las seis, y merienda de traje.

En el centro cultural Sanchinarro también hay una curiosa programación especial, del 8 al 11 de marzo. El mismo viernes, hay un ciclo de conferencias dentro del I Congreso Internacional de Baraja y Tarot: desde las once de la mañana, ponencias como La mujer en el mundo esotérico y espiritual, raíces, mitología, historia y actualidad, o Cómo la información inconsciente del clan familiar y el proyecto sentido se manifiesta en la vida, para terminar a las 20.30 con la actuación de un mentalista, Pablo Raijenstein. El 11 de marzo, a las siete, una conferencia de Lola Pérez Carracedo y Susana Pardo Gárate sobe la Historia de las mujeres que dan nombre a algunas calles de Hortaleza.

Vídeo de Arkano y Olaya Alcázar, nos recuerdan que #LosCuidadosNoSeImprovisan.

Actividades de la Comisión 8M de Hortaleza
Ampliar
Actividades de la Comisión 8M de Hortaleza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.