www.gacetaslocales.com

El Centro Dotacional Integrado del distrito de Arganzuela tendrá un protocolo de prevención y atención a las caídas

Levántese y ande
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Arganzuela tendrá un nuevo protocolo para prevenir caídas entre los mayores

viernes 01 de marzo de 2019, 09:00h

El Centro Dotacional Integrado situado en el distrito de Arganzuela tendrá un nuevo protocolo de atención a las personas mayores en su centro deportivo. Prevenir las caídas y ayudar en el caso de que se produzcan será su principal objetivo.

Entre la población mayor de 65 años, los traspiés suponen un problema de salud pública y una importante causa de discapacidad. Por ello, la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, junto con la Dirección General de Deportes, ha diseñado el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, que incluye un taller de intervención en prevención de caídas.

Según datos sanitarios, aproximadamente un 30 por ciento de las personas mayores de 65 años y un 50 por ciento de las mayores de 80 años que viven en la comunidad se caen al menos una vez al año; un 50 por ciento del total se vuelve a caer en el mismo año.

Además, más de un 70 por ciento tienen consecuencias clínicas y más de la mitad presentan secuelas posteriormente. El 50 por ciento de las personas que sufren una fractura por una caída no recuperan el nivel funcional previo, y una de cada diez caídas genera lesiones graves -incluyendo la fractura de cadera-.

Mediante el nivel de riesgo

El protocolo de prevención y atención a las caídas de las personas mayores se impartirá mediante talleres en el centro deportivo del Centro Dotacional Integrado del distrito. Este incluye pautas que analizan el posible riesgo de sufrir un traspiés en cada usuario mediante la realización de un test llamado Levántese y ande, que con el tiempo que se tarde en levantarse y andar establece el nivel de posibilidad de caerse.

La cifra resultante marcará si hay que modificar los hábitos para introducir otros más saludables como el ejercicio, que favorezcan a la movilidad y a educar en salud; la actividad física y el trabajo de la fuerza muscular y el equilibrio cuentan con evidencia científica demostrada para prevenir caídas y fracturas.

En Madrid el 20 por ciento de la población es mayor de 65 años y la pirámide poblacional prevista para 2050 sitúa a este grupo en un 35 por ciento, por lo que iniciativas como esta puede ser útiles para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.