www.gacetaslocales.com

El Pleno de la Junta de Hortaleza de febrero entra en 'modo electoral'

Manifestación vecinal en el año 2000 a favor de la construcción del parque de Valdebebas
Ampliar
Manifestación vecinal en el año 2000 a favor de la construcción del parque de Valdebebas
lunes 25 de febrero de 2019, 14:58h
El modo electoral ya es innegable en el pleno de Hortaleza, ante la inminencia de dos, a falta de una, citas con las urnas. No sólo por la elevación del tono y el duro intercambio dialéctico o la fijación de posturas políticas de los cuatro grupos, también por la sensación de repesca de asuntos pendientes y balance. Cierto déjà vu, por la vuelta al debate de la Virgen de Valdebebas, y con la movilización del 8 de Marzo, día de la Mujer, en el ambiente.

En el orden del día figuraban 27 puntos, con dos proposiciones de Concejalía Presidencia, cuatro del PSOE, una de los populares y dos de Ahora Madrid. También formularon propuestas dos asociaciones vecinales. En la parte de información, trece preguntas de los grupos remataban el orden del día. La sesión terminó al filo de la medianoche, tras la lectura del manifiesto del día de la Mujer a cargo de la Mesa de Feminismos del Foro Local.

Se aprobó asignar el nombre de Aretha Franklin a la calle provisional Parque de Valdebebas 45, además de fijar inicialmente el calendario de festejos populares hasta febrero de 2020, con la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular, que estiman que se incluyen eventos no considerados fiestas, como la Feria de Asociaciones Vecinales.

Unanimidad en el respaldo a la petición del PSOE para reforzar la plantilla del Centro de Atención a las Drogadicciones de Hortaleza (CAD), en la calle de Minaya, que tiene 27 profesionales y cuatro vacantes sin cubrir para atender a una población de más de 400.000 vecinos –incluye Barajas, Chamartín y Ciudad Lineal– y también para pedir la limpieza y mantenimiento de un callejón a la altura del número 17 de la carretera de Canillas.

Aprobada también pese a la abstención de Ahora Madrid otra propuesta socialista para reparar una arqueta y evitar filtraciones en el parque Huerta de la Salud. Los populares recabaron también apoyo unánime a una propuesta para mejorar la accesibilidad de la acera de la calle Silvano, frente al campo de fútbol del Esperanza.

Calentando el #8M

Tanto el PSOE como Ahora Madrid presentaron sendas proposiciones relacionadas con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, aprobadas por mayoría. La socialista Leticia Rodríguez pidió impulsar actividades de sensibilización en igualdad con los escolares en la proximidad de esta jornada, que a Ciudadanos le generó la duda si era sólo para colegios públicos o también concertados para apoyarla –para todos, aclaró el PSOE–, y recibió apoyo unánime, y Mariana Arce, por Ahora Madrid, proponía crear talleres intergeneracionales “entre mujeres jóvenes y personas mayores” sobre el acoso callejero, una idea que pusieron sobre la mesa las adolescentes en el reciente Pleno Infantil de los COPIA. Aquí, la vocal de Ciudadanos Beni Gómez matizó que no había que “discriminar a los hombres” y aseguró que los padres les reclamaban “la misma formación” para chicos y chicas, lo que desató un debate sobre conceptos feministas, y menciones a quién pacta con “partidos que ponen en duda la Ley de Igualdad”, mientras el PP se abstenía.

Programa deportivo para los menas del centro de primera acogida de Hortaleza

También Ahora Madrid retomó la situación de los Menores No Acompañados del centro de acogida de Hortaleza, con una propuesta para habilitar un programa deportivo y de ocio en el polideportivo municipal en horario de mañana. “Es una de las cosas que se pueden hacer desde el distrito”, defendió la vocal Verónica Gallego, y responde a la demanda de los profesionales del centro, que tampoco puede ofertar ya atención adecuada en materia de integración. “El centro está colapsado, los niños desatendidos, tampoco hay cursos para todos porque la educación es obligatoria hasta los 16 años pero los hay de 17”, relataba Gallego. Tanto Ciudadanos como el PP se abstuvieron, alegando que la Junta de Hortaleza no es competente, ya que es la Comunidad de Madrid quien tiene la tutela de los menores, pero la proposición salió adelante con los votos del PSOE.

Placa al movimiento vecinal en el Parque de Valdebebas

La Asociación de Vecinos Cárcavas San Antonio pidió la instalación, en la puerta sur del Parque de Valdebebas, de una placa conmemorativa que reconozca al movimiento vecinal su lucha desde 1998 para conseguir que lo que era un vertedero se convirtiera en un gran parque, una reivindicación apoyada por la Coordinadora de Entidades de Hortaleza que, en su día, organizó una plataforma. Ciudadanos se abstuvo, alegando que no se puede homenajear a un “ente abstracto” como es el movimiento vecinal, mientras el PP votó no. Su vocal, Cristina Marina, sugirió que en la placa debería poner un mensaje mucho más corto: “Devuelvan al parque el nombre del jefe del Estado”, y reivindicó que el parque lo hizo Ana Botella, no los vecinos.

Se aprueba retirar la valla de obra de la Virgen del Abrazo

El Pleno aprobó por mayoría, con el voto en contra de PP y CS, una proposición de Ahora Madrid para que retire la valla de obra que rodea la talla de la Virgen del Abrazo, en Valdebebas, por considerar que lo que debería ser provisional se convierta en un espacio público ocupado que además interfiera con la fauna del parque. También incluía la propuesta estudiar la modificación de la cubierta del templete, por interferir en uno de los pinos cercanos. Mientras Ciudadanos señalaba que la asociación Amava planea instalar una valla “de forja” para “impedir actos vandálicos”, el PP se remitió a la Constitución para alegar, entre otras cosas, “vulneración de la libertad religiosa” y "derechos de Propiedad Intelectual" sobre la talla.

La proposición desató de nuevo acusaciones de "anticlericalismo", "odio" y "obsesión" hacia Ahora Madrid y el PSOE, que lo único que conseguirá es hacer "tan famosa la virgen" que al próximo equipo de gobierno "le tocará hacer un camino asfaltado hasta la talla para garantizar la accesibilidad".

También la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, que recordó que habla en nombre de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del distrito, pidió que no se autoricen “capillas, ermitas ni nada parecido” entorno a la figura religiosa, y señalaron no entender "qué reticencias tienen a que esté en una iglesia", como reclaman. Ante la sugerencia del PP de mantener un "encuentro conciliador" con Amava, asociación creada para defender la imagen solicitada por una vecina de Las Cárcavas, los vecinos alegaban que el diálogo “es inviable” porque amenazan con acciones legales.

La sesión se puede seguir en streaming en el canal de youtube del Ayuntamiento de Madrid, y también ver el vídeo posteriormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El en ambiente, #8M y elecciones varias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    718 | Federica Valderrama - 25/02/2019 @ 23:12:50 (GMT+1)
    No se por que quereis que se lleven la Virgen del Abrazo, para dos telediarios que os quedan no seais pesados y dejarla donde está. Yo ya he pedido a la virgen que os perdone y que a partir de Mayo haremos cada año el dia 26 una romeria. ¡¡Viva la Virgen del Abrazo!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.