www.gacetaslocales.com

El Ayuntamiento autoriza a las empresas a distribuir 765 patinetes por el distrito de Hortaleza

Patinetes en Mar de Cristal
Ampliar
Patinetes en Mar de Cristal (Foto: C.D.)
lunes 25 de febrero de 2019, 13:22h
El Ayuntamiento ya ha puesto orden en el sector del patinete eléctrico, y tras el frenazo en seco de diciembre pasado ha autorizado el funcionamiento de 8.610 patinetes en la capital, repartidos por los 21 distritos. Hortaleza es uno de los mejor dotados.

Esta cifra supone autorizar el 8% de las solicitudes realizadas por 25 empresas que operan en Madrid, que habían alcanzado 108.000 unidades: como informa el área de Medio Ambiente y Movilidad, se han concedido autorizaciones a 18 empresas de movilidad compartida que tienen que ajustarse a la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en octubre pasado.

De momento, en el listado de autorizaciones figuran las empresas Acciona, Lime y Jump Uber, que tienen un plazo de dos meses para implantar el servicio. Por distritos, el que más autorizaciones tendrá es Fuencarral El Pardo, en función de la extensión transitable en patinete eléctrico que establece la ordenanza de Movilidad, que es el baremo utilizado para fijar el máximo de unidades en cada uno, de manera que permitan la convivencia con otros medios de movilidad urbana, desde la bicicleta hasta el coche.

Así, mientras en el distrito de Fuencarral habrá un máximo de 823 patinetes eléctricos, en Hortaleza tampoco nos podemos quejar, ya que se han autorizado 765. Donde menos habrá es en Chamberí, con 160 permisos, en función de su menor superficie patinable, aunque ésta supone el 85% de las vías de la capital.

Patinetes eléctricos autorizados por barrios en Hortaleza

Las autorizaciones llegan al detalle de cuántos vehículos de movilidad personal (VMP) de este tipo se pueden repartir por los distintos barrios administrativos que integran cada distrito: en el de Hortaleza, se reparten entre 355 por las calles de Valdefuentes, 140 en Pinar del Rey, 135 en Canillas, 130 en la Piovera, 55 en Apóstol Santiago y 50 en Palomas. De hecho, en un punto tan estratégico como Mar de Cristal ya se pueden ver patinetes: para utilizarlos, sólo hay que descargarse la aplicación correspondiente, aportar los datos personales, forma de pago y reservar uno.

Requisitos para las empresas de patinetes

Las empresas adjudicatarias del servicio de alquiler de patinetes eléctricos deben tener un seguro para usuarios y terceros, incluir un sistema de geolocalización que impida que el inicio y fin del trayecto se haga en zonas no autorizadas para su circulación, y deben redistribuir a diario los patinetes por las zonas de alquiler.

Tampoco pueden aparcar en las reservas de espacio de las paradas de la EMT. Normas La ordenanza prohíbe circular a los patinetes eléctricos por las aceras y espacios peatonales, calzadas que no sean de velocidad 30 km/hora, carriles bus o ciclo carriles de uso compartido bici/coche. Esto significa que se puede circular en estos vehículos de movilidad personal o urbana por el 85% de las vías de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.