www.gacetaslocales.com

Reunión informativa con las asociaciones de vecinos de Hortaleza sobre las zonas ZAV

Aparcar en la calle Oña es complicado.
Ampliar
Aparcar en la calle Oña es complicado. (Foto: C.D.)
lunes 25 de febrero de 2019, 12:18h
Este mes, la Junta de Hortaleza organizó una sesión informativa con responsables del área de Movilidad para explicar a los vecinos interesados en qué consisten las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV). En principio, el único barrio que se podría plantear implantarla es Virgen del Cortijo, que lo consultará con sus residentes.

Las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) son una fórmula de regulación del estacionamiento que contempla la nueva ordenanza municipal de Movilidad aprobada en octubre pasado, que podrían aplicarse, siempre a demanda vecinal, en algunos barrios especialmente afectados por el efecto frontera con el SER, o bien por la presencia de oficinas u otras circunstancias que atraigan los vehículos privados.

Para explicar a todos los vecinos en qué consisten, cómo pueden solicitarse y despejar dudas, la Junta de Hortaleza organizó una sesión informativa con responsables del área de Movilidad a la que fueron invitadas las entidades vecinales.

De hecho, tal como señaló la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, a Gacetas Locales, “la asociación de vecinos de Virgen del Cortijo nos pidió información, y decidimos invitar a todas las asociaciones para simplificar”.

A la reunión acudieron asociaciones como El Bosque o Valdebebas, entre otras. La única que, de momento, ha decidido someter a votación entre sus vecinos la implantación de este sistema es Virgen del Cortijo, tal como explicaba a Gaceta Local su vicepresidenta, Marina García. “Estamos pidiendo la opinión de los vecinos: sólo pueden aparcar los residentes, que no pagan nada, y los que vienen de fuera sólo pueden estar dos horas”, resume la portavoz vecinal, que apunta que hay división de opiniones, sobre todo no convence que “si vienen a verte tus hijos, que tendrían que pagar”.

En este barrio, colapsado por las oficinas de la avenida de Manoteras y el hospital Madrid Norte Sanchinarro, “entran a diario 30.000 personas, se pensó hace años hacer un aparcamiento de residentes, pero la gente se echó atrás cuando vieron lo que costaban las plazas”, recuerda Marina García. También en su momento se valoró la oportunidad de implantar parquímetros, pero nunca hubo acuerdo vecinal.

Como confirmaba la concejala, Yolanda Rodríguez, las ZAV no tienen coste para los residentes –”los que pagan 23 euros anuales por la tarjeta son los del SER”, aclara– y los visitantes “pagan con una aplicación móvil, no hay que instalar parquímetros”.

Los residentes aparcan gratis en las ZAV

Las zonas reguladas pueden ser una sola calle, una zona o un barrio, dependiendo de sus necesidades concretas. Tal como dicta la ordenanza, las ZAV se implantan a demanda vecinal. Son las entidades quienes deben solicitarlo, y su implantación se decide mediante “proceso participativo, a propuesta del Pleno del Distrito”, y debe ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento en Cibeles.

Por el momento, asociaciones vecinales de los barrios de Moscardó y Almendrales, en Carabanchel, son las primeras en iniciar procesos participativos para implantar las zonas ZAV, y en Ciudad Lineal también se está consultando a los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.