www.gacetaslocales.com

Acto en memoria de los alcaldes y concejales republicanos fusilados durante la Dictadura en el municipio de Hortaleza

Familiares de los homenajeados celebraron el acto de reconocimiento.
Ampliar
Familiares de los homenajeados celebraron el acto de reconocimiento. (Foto: C.D.)
viernes 22 de febrero de 2019, 12:31h
Decenas de vecinos se dieron cita para asistir a un acto por la recuperación de la memoria histórica del antiguo pueblo de Hortaleza. Cumpliendo una proposición aprobada por PSOE y Ahora Madrid en la Junta de distrito, se inauguró un monolito y sendas placas con los nombres de ediles republicanos fusilados durante la Dictadura.

Un monolito con los nombres de 16 víctimas del franquismo, fusilados entre 1939 y 1941, situado en la plaza de Chabuca Granda, y dos placas con los nombres de sendos alcaldes republicanos, Jonás Aragoneses Molpeceres y Victoriano Elipe, fueron descubiertas en un emotivo acto en el que los protagonistas fueron los descendientes de las víctimas.

Las palabras memoria y dignidad fueron las más repetidas en el acto, presidido por la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, cuyo grupo se unió a la propuesta del socialista Ramón Silva en octubre de 2016 para rendir este homenaje a vecinos que murieron “por defender la legalidad de la Constitución de 1931”.

Apellidos en el monolito

En el monolito de Chabuca Granda figuran los nombres de los vecinos Félix Alcalde Otero, el 'Tío vegetariano', Juan Aragoneses Barceló, 'El Caspilla', Jerónimo Aragoneses Molpeceres, Catalina de la Cruz Carcajosa, Florencio Elipe Sáncez, Victoriano Elipe Sánchez, Mariano García Torres, 'Marianito', Pedro Gómez de la Cruz, Andrés Molpeceres Barceló 'Pitillo', Felipe Molpeceres Barceló, Ángel Pérez López, Francisco Pérez López 'Quico', Telesforo Plaza Sánchez 'Tío Foro', Florentino Rodríguez Alonso 'El Pancho', Benito Rubio Ruíz 'Zurdo' y Anselmo Sánchez Álvarez. Todos ellos fusilados entre 1939 y 1940, y miembros de la corporación municipal con diversas responsabilidades.

Testimonios de las familias de los represaliados por Franco

Vidas de “sufrimiento, exilio y miedo, mucho miedo, que les hizo tener la boca sellada durante 40 años”, pese a lo cual no se trata “nunca de revanchismo, sino de reconocimiento” para estas familias. Viudas “enlutadas toda su vida, con rictus amargo en la boca”, mujeres que sacaron adelante su prole sin ayuda por estar “señaladas como viudas de rojos”, llantos por los seres queridos “ocultos tras las ventanas cerradas pese al calor, para que nadie les oyera”, flores que no se podían depositar en las tumbas “porque te miraban mal”. Muchos testimonios de los descendientes, desde Florentino Rodriguez Alonso, o la familia Aragoneses –bisnietos venidos de Barcelona y Valencia– que agradeció que quede constancia “de que no era un delincuente sino un patriota”, y emoción por “recuperar el orgullo” y que sus nombres “no se borren de la historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.