www.gacetaslocales.com

Gracias a 64.000 euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles

La jornada se celebró en la sede de la Junta de Hortaleza
Ampliar
La jornada se celebró en la sede de la Junta de Hortaleza
viernes 15 de febrero de 2019, 13:31h
Los edificios municipales del distrito de Hortaleza cuentan ya con una treintena de desfibriladores automáticos, que pueden ser utilizados por cualquier persona sin conocimientos médicos en caso de emergencia. Polideportivos, centros culturales, de mayores, servicios sociales, etc, cuentan ya con este equipamiento.

Los edificios municipales de Hortaleza cuentan con 33 nuevos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) para que pueden ser utilizados por personal no especializado en caso de emergencia. Su coste ha sido de 64.000 euros, con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles. Esta semana, el personal que trabaja en estas instalaciones municipales ha participado en una jornada de formación a cargo de profesionales del Samur-Protección Civil, para aprender a actuar en caso de detectar una parada cardiaca.

Además de nociones básicas de primeros auxilios, el personal ha aprendido cómo proteger al paciente y a uno mismo, alertar al 112 y saber explicar correctamente qué ha pasado, la ubicación, así como una valoración sencilla del paciente para poder actuar en tres supuestos: paciente consciente, paciente inconsciente que respira y paciente inconsciente que no respira.

Cómo usar un desfibrilador automático

También han profundizado en el funcionamiento del corazón para acercarse al uso del DESA o desfibrilador externo semiautomático, un aparato especialmente diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que sucede fuera de los centros hospitalarios. Su sencillez hace que el personal no sanitario lo pueda manejar con seguridad y eficacia siguiendo las instrucciones que el desfibrilador indica en cada paso.

Los desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario están regulados por decreto regional, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta norma se refiere a la instalación y el uso de desfibriladores externos, así como a la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios de la Comunidad de Madrid donde se prevea una alta concurrencia de personas y exista la probabilidad de que ocurra una parada cardiaca, además de la creación del Registro Madrileño de Desfibriladores Externos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.