www.gacetaslocales.com

El Ayuntamiento de Madrid autoriza la circulación de 8.600 patinetes

El Ayuntamiento de Madrid autoriza la circulación de 8.600 patinetes
Ampliar
(Foto: C.D.)
martes 12 de febrero de 2019, 12:26h

El Ayuntamiento ya ha puesto orden en el sector del patinete eléctrico, y tras el frenazo en seco de diciembre pasado ha autorizado el funcionamiento de 8.610 patinetes en la capital, repartidos por los 21 distritos.

El Ayuntamiento de Madrid autoriza la circulación de 8.600 patinetes
Ampliar

Esta cifra supone autorizar el 8% de las solicitudes realizadas por 25 empresas que operan en Madrid, que habían alcanzado 108.000 unidades: como informa el área de Medio Ambiente y Movilidad, se han concedido autorizaciones a 18 empresas de movilidad compartida que tienen que ajustarse a la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en octubre pasado, que prohíbe circular a estos vehículos de movilidad personal por las aceras y espacios peatonales, calzadas que no sean de velocidad 30 km/hora, carriles bus o ciclo carriles de uso compartido bici/coche. Esto significa que se puede circular en estos vehículos de movilidad personal o urbana por el 85% de las vías de Madrid.

Patinetes eléctricos por distritos

Por distritos, el que más autorizaciones tendrá es Fuencarral El Pardo, en función de la extensión transitable en patinete eléctrico que establece la ordenanza de Movilidad, que es el baremo utilizado para fijar el máximo de unidades en cada uno, de manera que permitan la convivencia con otros medios de movilidad urbana, desde la bicicleta hasta el coche.

Así, mientras en el distrito de Fuencarral habrá un máximo de 823 patinetes eléctricos, en Hortaleza son 765, y en otros céntricos como Salamanca se quedan en 210, y 166 en Retiro, 166. Hay que señalar que el Ayuntamiento ha establecido también el número de patinetes por barrios.

De momento, de las tres empresas que operaban antes de Navidad en la capital, se ha pasado a 18 autorizadas, que tendrán que llevar un servicio de geolocalización, incluir un seguro para usuario y terceras personas, y aplicaciones que impidan que los puntos de inicio y llegada del trayecto estén en lugares no autorizados para su circulación. Todas las noches, la empresa deberá redistribuir sus patinetes por los barrios y distritos donde tiene permisos, para que no se acumulen en otros destinos.

Por dónde circular con el patinete

Para evitar la proliferación de patinetes abandonados por la vía pública de cualquier manera, se remite también a la ordenanza de Movilidad, que dice que deben estacionarse igual que las motos y bicis: es decir, en las reservas señalizadas en la calzada, o en las aceras, paralelas al bordillo siempre que dejen más de tres metros de ancho libre, y en aceras de mayor tamaño (seis o más metros) en batería o ángulo, y nunca en el entorno de los pasos de peatones con pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual. Tampoco pueden aparcar en las reservas de espacio de las paradas de la EMT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.