www.gacetaslocales.com
Imagen de la exposición ‘MAD about Hollywood’.
Ampliar
Imagen de la exposición ‘MAD about Hollywood’. (Foto: Comunidad de Madrid)

El arte contemporáneo llega a 74 municipios madrileños

lunes 11 de febrero de 2019, 11:39h

La Red de Exposiciones Itinerantes, de la Comunidad de Madrid, echa a andar un año más. En 74 municipios madrileños podrá contemplar obras fotográficas, literarias o de diseño y obra gráfica contemporáneas de relevantes autores como Warhol, Piraneso o Catalá-Roca.

Importante impulso de la Comunidad a la cultura. A través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Gobierno regional ha puesto en marcha Red Itiner, la Red de Exposiciones Itinerantes que organiza anualmente que tiene como principal objetivo fomentar el acceso a la cultura y difundir el patrimonio artístico e histórico de primer nivel a las localidades situadas en las afueras de Madrid.

El programa consiste en una variedad exposiciones de fotografía, literatura o diseño pertenecientes al arte contemporáneo. Una de ellas es ‘This is pop’, que presenta una selección de artistas que han trabajado el lenguaje pop desde sus orígenes a mediados del siglo XX hasta nuestros días, con piezas de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Damien Hirst o Jeff Koons. Llegará a Coslada, Villavieja del Lozoya o Tres Cantos, entre otros.

Por su parte, ‘Relato abierto. Miradas contemporáneas el arte del pasado en las colecciones del CA2M’ ofrece una visión histórica del canon de la Historia del Arte con obras de Cristina Lucas, Ouka Lele o Manolo Valdés. Galapagar, Las Rozas o San Lorenzo del Escorial acogerán esta muestra.

Además, ‘Juegos artificiales. Arte juguetón, jugable y juguete’ propone un recorrido por la obra de artistas contemporáneos relacionada temática y la idea del juego. Incluye piezas de Mateo Maté, Eugenio Ampudia o Concha Jerez, y llegará a Aranjuez, Loeches o El Álamo.

FOTOGRAFÍA

Una selección de emblemáticos fotógrafos españoles de los años 60, como como Catalá-Roca, Cualladó, Miserachs o Ricard Terré, estarán recogidos en el espacio ‘La otra fotografía. Los años 60 en la Colección de la Fundación Foto Colectania’, que se situará en Chinchón, Alpedrete o Leganés.

La muestra ‘MAD about Hollywood’, tras su paso por la capital, llegará a los municipios como Las Rozas, Coslada o Ajalvir para descubrir la huella que dejó en la Comunidad la presencia de actores de cine de Hollywood que trabajaron y vivieron en la capital, como Grace Kelly, Ava Gardner o Cary Grant.

Una de las imágenes que podrá contemplar en la muestra dedicada a Lorca.

La Red Itiner recupera, además, una figura desconocida con ‘Casiano Alguacil (1832– 1914). Un fotógrafo por descubrir’, descubriendo la obra de uno de los pioneros de la fotografía española en una muestra que llegará a Guadarrama o La Hiruela.

LITERATURA

El Año Lorca también está presente con la muestra ‘Un poeta en Madrid. Centenario de la llegada de Federico García Lorca a la ciudad’, dedicada a los años que el poeta granadino pasó en la ciudad de Madrid y que podrán disfrutar en municipios como Moralzarzal, Navalcarnero o Chinchón.

Por otro lado, ‘Los nuestros. Un puente entre palabras’ trata la fuerza y capacidad de la lengua española para generar interacciones entre el mundo literario y editorial de diferentes países de habla hispana, a través del trabajo que realizaron editoriales, publicaciones y escritores, como García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Max Aub. Se podrá disfrutar en Valdeolomos, Pinto o Ciempozuelos.

Muestra de la exposición ‘Piranesi. Las cárceles’

DEL DISEÑO INDUSTRIAL AL CLÁSICO ILUSTRADO

‘El modernismo en la colección Alfaro Hofmann’ describe la evolución de uno de los grandes estilos artísticos internacionales que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra incluye una especial atención a los autores modernistas centroeuropeos como Otto Wagner o Peter Behrens. Los Molinos, San Sebastián de los Reyes o Alcorcón podrán contemplar esta muestra.

Por último, ‘Piranesi. Las cárceles’ presenta una selección de estampas que componen la segunda edición de las Carceri d’invenzioni de Piranesi, de 1761. Navalafuente, Buitrago del Lozoya o Leganés, entre otros, acogerán esta exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.