www.gacetaslocales.com
Video mapping 360º en la Plaza Mayor.
Ampliar
Video mapping 360º en la Plaza Mayor. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Plaza Mayor vuelve a ‘reinar’ en Madrid

lunes 11 de febrero de 2019, 10:20h

Uno de los lugares más emblemáticos de la capital, en donde han sucedido acontecimientos que han cambiado la historia, finaliza del 15 al 17 de febrero la celebración de su 400 aniversario. La Plaza Mayor vuelve a brillar en la ciudad como el potente epicentro social y cultural que siempre fue.

Cerca de 800.000 madrileños y visitantes se han sumado a la gran fiesta. En febrero de 2017, el Ayuntamiento de Madrid dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 400 aniversario de la Plaza Mayor; ahora, el celebrado cumpleaños finaliza con un evento muy especial: la proyección de un video mapping 360º que recorre los cuatro centenarios.

Plaza Mayor cubierta de césped, por el artista SPY.

Las fachadas de la plaza se llenarán de color y luz entre el 15 y el 17 de febrero, siguiendo las directrices de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, que ha diseñado durante dos años un intenso programa cultural con el objetivo de devolver el protagonismo que tuvo a la plaza y convertirla en un importante escenario donde se volvieran a dar cita los sucesos más relevantes de la ciudad.

En los últimos 24 meses, el Ayuntamiento de Madrid ha sido la encargada de organizar y desarrollar un total de 38 actividades, entre las que destacan:

  • Las Cuatro Estaciones, el programa de arte urbano que ha dejado la imagen icónica de una Plaza Mayor cubierta de césped en el recuerdo de las miles de personas que se dieron cita en la plaza durante la intervención del artista SPY. Además, en él se enmarca la monumental escultura flotante Madrid 1.8, que la artista estadounidense Janet Echelmann suspendió sobre la plaza en febrero de 2018.

Escultura flotante Madrid 1.8, de la artista estadounidense Janet Echelmann.

  • Retransmisiones en directo de espectáculos que acontecían en el Teatro de la Zarzuela, PhotoEspaña, el Teatre del Liceu, el Teatro Real o el Festival Ñ, entre otros.
  • La recreación de los desfiles barrocos festivos y religiosos que se celebraban por las calles de Madrid durante los siglos XVII y XVIII y que, en octubre de 2017, llevó una fiesta barroca desde el Palacio Real hasta la propia plaza recorriendo las principales calles del Madrid de los Austrias.
  • La incorporación del escenario de la Plaza Mayor a las principales programaciones municipales organizadas por el Ayuntamiento, como son la Semana Santa, las Fiestas de San Isidro, los Veranos de la Villa, el Día de la Mujer o los Carnavales, con conciertos, representaciones o bailes de máscaras.

Escenario de la Plaza Mayor.

  • Actividades infantiles como el Encuentro de Artes Escénicas en la calle Andante, la organización de numerosas sesiones del Mercado de Palabras, una escuela de guías turísticos de la Plaza Mayor e incluso un Parque de Atracciones del pasado con Arquitectura de Feria.

Evento Arquitectura de Feria.

  • Una nueva cita de los madrileños y las madrileñas con la literatura a través de la Feria de Editoriales y Librerías, que ya es un encuentro obligado en el calendario literario madrileño.

El broche de oro. La programación especial creada para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor finalizará el fin de semana del 15 al 17 de febrero de la misma manera que comenzó hace ahora dos años. Un espectacular video mapping que realiza un viaje audiovisual por los 400 años de historia de la plaza, el más grande realizado en España hasta el momento que en 2017 reunió a más de 24.000 personas para disfrutar de una proyección simultánea en las cuatro fachadas de la plaza.

El video mapping 360º, inmersivo, dura 18 minutos y parte en el siglo XVI, cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos, continúa su recorrido por las coronaciones -incluida la beatificación de San Isidro- e incluyendo las ejecuciones que durante muchos años se llevaron a cabo. También se podrá contemplar la época en que la plaza acogió festejos goyescos y corridas de toros, y los numerosos incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.

Del viernes 15 al domingo 17 de febrero se realizarán tres pases diarios del vídeo. Uno a las 19:30 horas, otro a las 21 y el último, a las 22, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un espectáculo que ha ganado el primer premio al Mejor Evento Cultural en los premios B.E.A. World (Best Events Award) 2017 y el primer premio al Mejor Audiovisual 360º en los Visual Artist Awards 2018.

El diseño fue creado por Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana desde 2005. De la música se encargó el compositor Ruben Kielmannsegge, cuya propuesta es un recorrido musical con toques barrocos, épicos, y con acento musical de orquestas cinematográficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.