www.gacetaslocales.com

El barrio de Valdebebas se desatasca

Plazas de la Centralidad, a punto de abrir al público
Ampliar
Plazas de la Centralidad, a punto de abrir al público (Foto: C.D.)
viernes 08 de febrero de 2019, 13:44h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el Proyecto de Reparcelación Económica de Valdebebas, desestimando los recursos interpuestos por algunos privados, lo que significa, a efectos prácticos, que vuelven a concederse licencias de obra en el ámbito. 48 promociones inmobiliarias empiezan a poner ladrillos, y otros hitos como las Plazas de la Centralidad también parecen desatascarse.
Parcela comercial y plazas de la Centralidad
Ampliar
Parcela comercial y plazas de la Centralidad

La seguridad jurídica ampara por fin totalmente el desarrollo de Valdebebas, y tal como anuncia la Junta de Compensación del ámbito, hay luz verde para concluir el barrio. Hasta 48 promociones residenciales, que suman 3.800 viviendas –un tercio de las 11.400 planificadas– podrían empezar a construir ya, de hecho, en estos primeros meses del año se calcula que son 20 las que tienen ya todo listo para obtener las licencias de 2.000 viviendas.

La decisión del Ayuntamiento madrileño, según asegura Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, “supondrá un balón de oxígeno para la oferta inmobiliaria en la comunidad madrileña y contribuirá a relajar la tensión de precios que sufre en este momento la capital española”. Valdebebas, asegura, “será en 2019 motor de las inversiones inmobiliarias en Madrid con una renovada dinamización del sector residencial, terciario y comercial.

En el barrio, además, está en desarrollo Valdebebas Fintech, que incluye 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas y hoteles, conectado estratégicamente con el aeropuerto en tres minutos en los próximos meses, cuando acaben las obras del puente que une Valdebebas con Barajas por encima de la radial M12. Y para completar, un centro comercial de 145.000 metros cuadrados, acompañado por otra parcela de oficinas de 36.000 metros cuadrados y zonas verdes, cuyo cambio de planeamiento en 2014 para recortar comercial e incluir vivienda originó el recurso judicial.

Plazas de la Centralidad

Mientras tanto, algunos otros hitos del barrio que estaban paralizados parece que también se desbloquean: las plazas de la Centralidad, un eje urbano que conecta precisamente la parcela comercial con el Parque Central, ejecutadas por la Junta de Compensación y terminadas desde la primavera pasada, parece que se abrirán al público en breve. Tal como confirman fuentes municipales, "cada uno de los servicios municipales está validando cada elemento de su competencia para comprobar que está todo recepcionable: zonas verdes, mobiliario urbano, instalaciones deportivas, alumbrado público, saneamientos". Las previsiones son que estas zonas de uso vecinal, que incluyen columpios y zonas deportivas, entren en funcionamiento "en febrero".

La otra infraestructura pendiente, la ejecución del Parque Central, también objeto de disputa sobre si la hacía la Junta de Compensación o el propio Ayuntamiento, y que finalmente se acordó firmar una adenda al convenio original para que sean los propietarios del suelo quienes lo ejecuten, "está pendiente del informe de Intervención Delegada como paso obligatorio legalmente en la supervisión de la gestión económico-financiera de las administraciones locales", señalan las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.