www.gacetaslocales.com

Entrevista con Yolanda Peña, vocal portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza

"Esta legislatura se ha trabajado mucho y bien"

Yolanda Peña, vocal portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza
Ampliar
Yolanda Peña, vocal portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza (Foto: ©Gacetas Locales 2019/Miguel Garrote)
viernes 08 de febrero de 2019, 12:00h
Yolanda Peña es, desde hace algo más de dos años, vocal portavoz del grupo municipal Ahora Madrid en la Junta de Hortaleza, cargo que compagina con su trabajo como autónoma –es periodista– pero también con una intensa vida vecinal: participa como independiente en Ahora Madrid, procedente del tejido asociativo. Peña hace un balance bastante personal y sincero de lo conseguido en esta legislatura en el distrito, porque de hecho reconoce que le cuesta separar entre su visión “institucional” como vocal y su experiencia personal y vecinal, implicada siempre en Hortaleza.

Si hace un año nos decía que en esta legislatura Ahora Madrid “había plantado las semillas” del cambio, ahora, casi concluida, cree que ya hay brotes visibles. “Analizando con el grupo el catálogo de Cambiar Hortaleza –demandas históricas vecinales que Ahora Hortaleza integró en su programa– creo que en cultura, deportes y participación ciudadana, hemos cumplido con las demandas y se han conseguido grandes pasos”.

Se refiere por ejemplo a la herramienta de los Foros Locales, que “ya van ganando peso, van llegando las proposiciones de los vecinos al pleno”. También los Presupuestos Participativos se trasforman en cosas tangibles –reconoce que este año “se van a ver más rápidamente porque son proyectos pequeños, no como el campo del Oña-Sanchinarro, que era un proyecto muy complejo realizable en varios años”–. Esa participación, implicación y coordinación ciudadana, para Peña, “ es un gran paso: en código binario, de cero a uno, es un uno”.

Coordinación

Si en la Junta de Distrito se ha trabajado “mucho y bien”, defiende Peña, que recuerda que aquí se ha ejecutado casi el 100% de los presupuestos, en las áreas de gobierno “ha habido más facilidad con unas que con otras”. Por ejemplo, en Cultura “se han escuchado más las demandas de los distritos, se han diseñado los Veranos de la Villa y nos preguntan”, pero en otras áreas “habría que mejorar, voy a ser un poco crítica, porque en Urbanismo deberíamos revisar la coordinación: si la descentralización es rápida, vías públicas se gestionarán mucho mejor desde la Junta, ahora es desesperante lo que tardan en arreglar un bache”.

DISCURSOS 'BASADOS EN LA MENTIRA'. Yolanda Peña, en este su primer contacto con la política, lamenta que el PP y Ciudadanos “intenten construir una acción política sobre la mentira, la exageración y el catastrofismo”, y asegura que es “lo que más me ha costado, rebatir discursos basados en la mentira”. Lamenta el escaso interés en “colaborar porque no entienden la política como construcción conjunta”, algo que sí comparte con el PSOE, aunque su postura haya sido “complicada”.

Llegamos al final de legislatura, y algunos piensan que ahora todo son prisas por cortar cintas, pero Yolanda Peña no está de acuerdo. “El Espacio de Igualdad se inaugura oficialmente ahora –el miércoles 13– , pero lleva funcionando desde agosto, que era lo importante; el Silo también lleva como ocho meses funcionando como sala de exposiciones y mirador, la biblioteca de Sanchinarro lleva ya dos años. Los grandes hitos en rehabilitación de colegios se acometieron desde el primer año”, resume de memoria la vocal. La Casa de las Mujeres, Espacio de Igualdad Carme Chacón, es quizá el equipamiento que más falta hacía, por la “emergencia social que vivimos”.

Quizá ha faltado reunir y cuantificar actuaciones llevadas a cabo desde las áreas o desde la concejalía de distrito, pero si el vecino sigue los perfiles oficiales de la Junta en redes sociales –@JMDHortaleza en Twitter o @juntamunicipal.distritohortaleza en Facebook­– “desde el principio se puede ver que se han ido haciendo mejoras en canchas deportivas y accesibilidad a lo largo de toda la legislatura. En el distrito se ha dejado la piel desde el día uno”, reivindica.

Lo no tangible

De todas formas Peña señala que no sólo se trata de “construir cosas”, también de rescatar del abandono lo que se tiene y cambiar formas de trabajar. Además de grandes espacios como el antiguo colegio Rubén Darío, hoy Casa de la Mujer y futura Casa de las Asociaciones, “en Motilla del Palancar había un local municipal sin uso, que ahora es una sala de estudio, aunque no podamos recuperar la biblioteca de Caja Madrid, hemos encontrado una alternativa”, pone como ejemplo. Entre estas “actuaciones no tangibles” también destaca “acercar institución y ciudadanía, ir todos a una, con el Foro local, los presupuestos participativos, y sobre todo con el contacto humano”.

En lo cultural, aspecto del que es responsable Peña en el grupo municipal, “es difícil medir la importancia que tiene, pero creo que traer los Veranos de la Villa es otro hito, es demostrar que los vecinos de los barrios somos dignos de recibir una cultura que sólo se suele programar en el Centro. Con esto no quiero decir que lo que se programa en los centros culturales sea de baja calidad –aclara–, es que no se tienen los mismos recursos: no puedes ofrecer un concierto en el auditorio Pilar García Peña si no tienes un equipo de sonido en condiciones”, un recurso que ya se ha pedido en Presupuestos Participativos.

VIVIENDA, PENDIENTE. Recuerda que la vivienda social es competencia regional, pero aún así Yolanda Peña no duda que “lo que más lamenta” es la escasa oferta conseguida por este Ayuntamiento, sobre todo en un distrito “con una demanda social que avalan el Sindicato de Inquilinas, el Sindicato de Barrio, la Ofiam...”. Esta joven autónoma reconoce ser una afortunada por “no haber tenido que irme del barrio” por la subida de alquileres.

¿Se ha conseguido meter en luz las calles, ha mejorado la limpieza?, preguntamos. “El año pasado os decía que, sin quitarle peso al problemón del contrato integral de limpieza, se iba viendo la responsabilidad personal de cada uno en cuidar la ciudad: ahora hemos logrado que la gente entienda qué es un contrato municipal, que yo tampoco tenía ni idea, pero si consigues que la ciudadanía se dé cuenta de cómo afecta a la vida de las personas cómo hagas un contrato, pues nos permite ser más críticos, que entiendan de dónde venía la corriente que defiende remunicipalizar los distintos servicios públicos”. Peña ve zonas “objetivamente mejor. Otras no”, reconoce, y apela a la labor de los Equipos de Actuación Distrital que “además de paliar los agujeros del contrato en zonas interbloques, han permitido trabajar en contacto con el vecindario, y si pudiéramos ampliar que hay que trabajar en conjunto, sería estupendo”.

Ejecución

Si hay otro argumento utilizado por la oposición es la falta de capacidad para ejecutar los presupuestos, para gastar lo previsto. “A Ciudadanos les recordaría que tenían cuatro ayuntamientos en la Comunidad, y ya no gobiernan en tres”, contrataca Peña. En su defensa, apunta que “es entrar en su marco, porque la ciudadanía no entiende de porcentajes de ejecución, sino de lo que vemos que está hecho, si está limpio, si la cancha de baloncesto ahora tiene hasta techado y focos led”.

De su paso por los debates municipales en el distrito, un desencanto: “Me apena que no he aprendido nada de política con Ciudadanos y el PP, porque no desarrollan su pensamiento ideológico liberal. Sería muy enriquecedor hablar con una persona con otra ideología porque puedes debatir, aportar argumentos, aprender, incluso incorporar ideas, pero eso no lo he recibido en el pleno. No trabajan eso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.