www.gacetaslocales.com
El bosque de los sentidos será una de las nuevas creaciones en el Ensanche.
Ampliar
El bosque de los sentidos será una de las nuevas creaciones en el Ensanche. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ensanche se reinventa

jueves 07 de febrero de 2019, 12:31h

La rehabilitación del Parque de la Gavia y la Cañada del Santísimo, tres áreas infantiles y tres nuevos centros sociales -deportivo, de servicios sociales y de día de alzheimer- son las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid quiere ejecutar en el Ensanche de Vallecas. El colegio público Agustín Rodríguez Sahagún fue el lugar escogido por Sabanés, García Castaño y Pérez Ramos para presentar a la ciudadanía estos proyectos.

Grandes inversiones para el Ensanche de Vallecas. A pesar de su reciente construcción -mayo de 2017- , el barrio, perteneciente al distrito Villa de Vallecas, es una de las grandes apuestas urbanísticas del Ayuntamiento para este año.

El pasado viernes, Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; Jorge García Castaño, delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda y Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, acudieron al acto de presentación de las nuevas actuaciones al colegio público Agustín Rodríguez Sahagún. Los vecinos del Ensanche llevaban meses reclamaban más espacios naturales y de ocio, así como equipamientos dotacionales, y el gobierno municipal les ha escuchado.

Parque de la Gavia. La recuperación del Parque de la Gavia fue el primer proyecto. Se encargó al arquitecto japonés Toyo Ito, quien planeó un canal, aprovechando el cauce del arroyo de la Gavia: tras su paralización, en 2016 se propuso a la ciudadanía que decidiera un nuevo diseño para este parque a través de un proceso participativo.

Así, las obras se han programado en dos fases diferenciadas. La primera, ya concluida, ha consistido en la plantación de vegetación, la instalación de un sistema de riego por tele-gestión y su cerramiento, para evitar actos vandálicos. Esta actuación la ha presupuestado el Área de Medio Ambiente y Movilidad en 25,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años.

Recreación de la plaza del Agua, que se situará en el parque de la Gavia.

La columna vertebral de este parque seguirá siendo la ría, finalizando su recorrido en la desembocadura de un lago. Con dos puentes peatonales y un paseo, su cauce separará el parque, en dos zonas diferenciadas: una forestal y otra urbana, que ofrecerán múltiples actividades a sus visitantes, diseñadas en función de la orografía del terreno.

Cañada del Santísimo. Con un importe de adjudicación de 746.848,17 euros, también se va acometer un proyecto de rehabilitación y la ordenación de los usos de la Cañada del Santísimo. Los pasos son: la pavimentación de caminos, la ejecución de diversos trabajos de paisajismo y la sustitución del mobiliario urbano.

También, se instalarán nuevos sistemas de riego, de recogida de aguas y drenaje, así como un alumbrado energético eficiente; se incluirán un carril bici, juegos infantiles, pistas deportivas y una fuente de agua potable, situada en la plaza central del parque.

Así será una de las nuevas zonas de recreo.

Áreas infantiles singulares. El Ensanche de Vallecas contará con tres nuevas áreas infantiles singulares, a las que se sumará una cuarta, que sustituirá la zona infantil actual. Su diseño responde a un proyecto aprobado en los presupuestos participativos de 2017, y las obras tendrán un plazo de ejecución de 4 meses con un presupuesto de licitación de 849.584,8 euros.

Los distintos parques estarán conectados entre sí a través de un sendero, y al final de cada ‘mundo fantástico’se colocará un panel informativo en el que un personaje explicará todo lo que en él se encuentre. Estos son:

  • ‘Mare-mundo’: situado en el número 20 de la calle Entrepeñas, con una superficie aproximada de 850 m2 y cuyos personajes conviven con seres marinos.
  • ’Mundo-árbol’: ubicado en la avenida del Ensanche de Vallecas, 69, que cuenta con cuatro zonas de juego en las que sus personajes viven en una eterna primavera.
  • ‘Game-iris’: situado en la avenida de Las Suertes ocupa una superficie cercana a los 2.175 m2, espacio en el que sus habitantes cuidan a un mundo de luz bajo el arcoíris.

Por su parte, el parque que sustituirá al actual se denominará ‘Mundaire’, y estará habitado por seres celestes. Esta zona infantil se encuentra frente al número 43 de la avenida de la Gavia, ocupando una extensión de 1.200 m2; el presupuesto de esta obra asciende a 289.961,16 euros y tiene un plazo de ejecución, como los demás, de 4 meses.

Centro Deportivo Municipal Ensanche de Vallecas. El próximo mes de junio comenzarán las obras del nuevo Centro Deportivo Municipal Ensanche de Vallecas, en el número 34 de la calle José Gutiérrez Maroto. Este contará con una piscina climatizada, pistas polideportivas cubiertas, pistas de pádel y diversas salas multiusos.

La inversión, realizada desde la Dirección General de Patrimonio, supondrá un gasto de 4.363.937,49 euros en el ejercicio económico de 2019 y 8.436.062,51 euros en el de 2020.

Centro de Servicios Sociales y Centro de Día de Alzheimer. Con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 7.400.000 euros a cargo de la Dirección General de Patrimonio, se construirá en el mes de junio un Centro de Servicios Sociales y Centro de Día de Alzheimer.

Situado en la avenida del Ensanche de Vallecas, 91, el proyecto consta de dos edificios. El Centro de Servicios Sociales tendrá una superficie de 2.300 m2, distribuida en tres plantas; el segundo edificio albergará un Centro de Día de Alzheimer, cuyas dependencias estarán distribuidas en dos plantas, que ocuparan una superficie de 2.137 m2. Ambas construcciones compartirán una planta sótano, de 1.837 m2 y su acceso al interior se realizará desde la calle Fernando Chueca Goitia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.