www.gacetaslocales.com

Valdefuentes sigue creciendo: 1.400 viviendas en un entorno privilegiado

Mapa de ubicación de La Solana de Valdebebas
Ampliar
Mapa de ubicación de La Solana de Valdebebas (Foto: Gacetas Locales)
jueves 07 de febrero de 2019, 12:08h
Valdefuentes sigue creciendo, y de aquí a unos años habrá 1.400 viviendas nuevas en el recién aprobado desarrollo de La Solana de Valdebebas, que cierra el distrito de Hortaleza en la zona norte, sumando además 293.000 metros cuadrados de zonas verdes. Se incluyen 350 viviendas protegidas para la red municipal.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 24 de enero el Plan Parcial UNP 4.10 que determina el desarrollo de La Solana, que, de momento, tiene que constituir su propia junta de compensación con los propietarios del terreno para empezar a trabajar en el ámbito. Aún quedan años de horizonte para ver el primer ladrillo asomar. De momento, la inmobiliaria Celteo, propietaria de un 20% del terreno y también presente en Valdebebas, ya anuncia esta oferta residencial “de máximo nivel”

Lo que dice el Plan Parcial es que en el millón largo de metros cuadrados de terreno, ubicado en una franja entre Valdebebas y El Encinar de los Reyes, en el entorno de la Radial 2, lindando con Alcobendas, habrá 1.393 viviendas, 293.000 metros cuadrados más de zonas verdes que ampliarán el Parque de Valdebebas, y 46.420 metros cuadrados de cesiones para redes públicas, que incluyen 104.000 metros de suelo con casi 70.000 metros cuadrados de edificabilidad para usos dotacionales.

Entorno natural

Todo el diseño tiene en cuenta el entorno singular natural del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, que se respetará e integrará en el Parque de Valdebebas: son más de 290.000 metros cuadrados a añadir, de los cuales 120.000 son zona verde singular, incluyendo la Vereda de los Toros, una antigua vía pecuaria.

De las 1.393 viviendas previstas, 230 son unifamiliares, e incluyen 637 protegidas: 489 de precio básico y 148 de precio limitado. En el paquete de viviendas protegidas se incluyen 350 que serán de titularidad municipal. Los equipamientos contemplan un centro comercial, y dotaciones tanto al este como al oeste, para dar servicios a los vecinos del Encinar y a los nuevos.

Este es uno de los 27 desarrollos paralizados por los tribunales y que hicieron necesaria una revisión del Plan General de Urbanismo de 1997, hasta que el Tribunal Supremo dictó sentencia favorable en setiembre de 2016, legalizando también Valdebebas.

El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, apuntó que este proyecto había estado "enquistado" durante mucho tiempo, y que su área ha garantizado que "el espacio público tenga el uso público que no tenía, garantizando las cesiones en vivienda al ayuntamiento".

  • Ortofoto de Celteo

    Ortofoto de Celteo

  • Plan Parcial

    Plan Parcial

  • La Solana, desde Valdebebas

    La Solana, desde Valdebebas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.