www.gacetaslocales.com
Oficina de Información Juvenil (OIJ) situada en el distrito de Vicálvaro.
Ampliar
Oficina de Información Juvenil (OIJ) situada en el distrito de Vicálvaro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La apuesta por la juventud de Vicálvaro

jueves 07 de febrero de 2019, 11:38h

Los más jovenes del disitrito de Vicálvaro están de enhorabuena. La Oficina de Información Juvenil, que se establece de manera definitiva en la calle Lago Titicaca, 10 y amplía su servicio a cinco días por semana, goza de reforma con el único fin de promover la actividad de la gente joven que reside en el distrito.

Los jóvenes son el futuro, y el distrito de Vicálvaro quiere apostar por ellos. En los primeros tres meses de funcionamiento, la Oficina de Información Juvenil (OJIJ) atendía únicamente el primer día de la semana. Tras este rodaje inicial, asienta su sede definitivamente al número 10 de Lago Titicaca y amplía su servicio a cinco días a la semana.

La OIJ de Vicálvaro, como el resto de oficinas de la Red de información juvenil del Ayuntamiento de Madrid, atiende a jóvenes con edades de entre 14 y 35 años. Su labor es muy útil y público no le va a faltar: el distrito tiene una de las poblaciones más jóvenes de la ciudad de Madrid, junto con Villa de Vallecas.

Información personalizada para la gente joven. Su cometido es aportar información y orientación personalizada e inmediata, sin cita previa, en los ámbitos de interés juvenil: educación, vivienda, empleo, salud, ocio y tiempo libre, convocatorias de cursos, becas y oposiciones, participación, voluntariado y asociacionismo. También, sobre los carnés a los que tienen acceso y sus ventajas, como el carné joven, el internacional de estudiante o alberguista.

En esta sala se puede hablar. El Centro Sociocultural ofrece otro plus para la gente joven. Su sala de reuniones no es una sala de estudio al uso: se puede estudiar, pero está especialmente pensada –con zona wifi incluida-para trabajos en grupo de estudiantes que necesitan compartir y conversar. Aparte, se adapta perfectamente a otras necesidades como presentaciones o desarrollo de actividades de asociaciones, de lunes a sábado por las mañanas.

Sala de reuniones de la OIJ.

El sótano del Sociocultural. La planta sótano del Centro Sociocultural se ha reformado y cuenta con una nueva distribución más acorde a las necesidades de las entidades ciudadanas a quienes está destinado el uso del espacio. La asociación de ocio familiar Barriando y la asociación juvenil Efecto Recreo son algunas de las entidades que ya están organizando actividades.

En el propio centro municipal se ofrece información sobre la cesión gratuita de espacio y disponibilidad, tanto del sótano como de la sala de reuniones.

Préstamo de material de montaña, visitas guiadas y pelis. Para los amantes de las escapadas de montaña y el aire libre, en el Sociocultural cuentan con servicio de préstamo gratuito de crampones, piolets, cascos o raquetas de nieve, según disponibilidad. Se atiende los lunes y martes de 16.30 a 19 horas.

Su oferta también incluye salidas urbanas por Madrid. El centro organiza visitas guiadas gratuitas -o con el precio de la entrada- en las que se visita desde museos a sitios originales por descubrir. Y para quienes quieran viajar desde casa, también hay una pequeña cineteca con servicio de préstamo gratuito de pelis en DVD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.