www.gacetaslocales.com
Foto de familia de la visita a la nueva plaza.
Ampliar
Foto de familia de la visita a la nueva plaza. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los mayores 'mandan': la plaza Roja, remodelada

jueves 07 de febrero de 2019, 10:07h

La remodelación de la Plaza de la Constitución, conocida como la plaza Roja, era una vieja reivindicación de las personas mayores de Puente de Vallecas. Gracias al proyecto europeo de movilidad sostenible ‘Eccentric’, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo.

Gracias al proyecto europeo Eccentric, las personas mayores de Puente de Vallecas pudieron elegir que se llevara a cabo una gran necesidad para ellos: la remodelación de la Plaza de la Constitución. Ahora, las obras en la conocida como plaza Roja están a punto de concluir.

Este proyecto piloto de movilidad sostenible, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, consta de 50 medidas programadas entre 2016 y 2020 llevabas a cabo -casi una totalidad de ellas- con el formato de laboratorios vivenciales (living lab) en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. La remodelación de la plaza emanó, en este marco de acciones, desde el departamento de Educación Ambiental, que ejecuta la medida “Movilidad en grupos vulnerables” centrada en mayores e infancia; así, se solicitó a las personas que acuden a los Centros de Pablo Neruda y Alto del Arenal, que realizaran un diagnóstico de su distrito a través de paseos, para detectar las posibles actuaciones en el entorno de estos centros que mejoraran su movilidad.

Como complemento de esta acción, se ha realizado una encuesta a un sector de población más amplio, que ha servido para verificar las necesidades de nuestros mayores en el distrito, quienes han solicitado que se mejoren los accesos y los paseos del parque de la Constitución, junto con la realización de nuevos bancos, con una altura suficiente, que les permita levantarse con comodidad.

Este lunes se celebró un taller de evaluación del conjunto de actividades que se han realizado con los grupos de mayores participantes y una visita por la plaza, en la que también ha estado presente Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, acompañado de Marta López, Luis Molina y Pilar Martín, del Área de Medio Ambiente y Movilidad; Isabela Velázquez, responsable del proyecto Eccentric, así como los monitores de los talleres de Vallecas Labora y directores de los centros de mayores.

La plaza Roja, remodelada.

Colaboración de Vallecas Labora. El proyecto se ha materializado en unas obras de mejora realizadas con la colaboración de un talles de albañilería de Vallecas Labora.

En concreto, el trabajo del alumnado de este taller ha consistido en restaurar el pavimento que estaba deteriorado, en reparar los alcorques que protegen las raíces de los árboles y en eliminar otros que entorpecían los accesos a esta plaza y a la zona del parque que la circunvala. También, en atención a una de las demandas de las personas mayores, se han construido nuevas rampas de acceso y reparado las existentes, modificando también su anchura para permitir una caminata más cómoda y segura.

Durante la visita del pasado lunes, Francisco Pérez Ramos agradeció la contribución de estas personas por aportar ideas que mejoran las vías de transito. Pero, quiso que el agradecimiento fuera doble, ya que “hay otros vecinos y otras vecinas, que son los participantes de Vallecas Labora, que vemos aquí con su chaleco naranja, y que están contribuyendo, de manera importante, a la rehabilitación y regeneración de este espacio”, explicó.

Pinche aquí si quiere conocer más acciones en Vallecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.