www.gacetaslocales.com

La mediación escolar como fórmula para prevenir el acoso escolar

El Claret y la convivencia positiva
Ampliar

El Claret y la convivencia positiva

miércoles 06 de febrero de 2019, 13:30h
La Convivencia y las habilidades para relacionarse son una preocupación constante en nuestro colegio. Optamos por una disciplina positiva, que evite problemas en ocasiones tan importantes como el acoso escolar. Una de las variables que pueden provocar un cambio positivo en la convivencia del centro y en la mejora de las relaciones interpersonales es la implementación de un programa de mediación escolar.

Veamos algunas de las razones:

–La formación recibida por la totalidad de los alumnos de secundaria en materia de habilidades de competencia social hace que se generen nuevas dinámicas de relación entre las personas. Aprenden técnicas de comunicación, a escuchar activamente, a actuar asertivamente, comprenden la importancia del respeto y la tolerancia, practican la empatía y la negociación, expresan y regulan sentimientos, potencian la creatividad… Esta formación posibilita procesos de reflexión y aprendizaje, que influyen de forma determinante en las maneras de pensar y proceder de los alumnos.

–La formación específica en materia de mediación de un buen porcentaje de profesores del centro (en torno al 30%) provoca en todos ellos la revisión y/o renovación de planteamientos en la forma de entender las relaciones con sus alumnos y el tratamiento de los conflictos que, inevitablemente, surgen en la labor educativa.

–También la formación de más de 50 alumnos de secundaria, que se convierten en mediadores con valores potentes y actitudes decididas, contribuye a crear toda una red de atención al conflicto entre iguales muy extensa que, indudablemente, produce efectos positivos.

–La sensibilización del personal docente, de la totalidad del alumnado y la información a las familias generan formas renovadas de proceder del conjunto de la comunidad educativa que gira en torno a la resolución pacífica de los conflictos y que pretende avanzar hacia una nueva cultura de centro, hacia la cultura de la paz.

–Las medidas disciplinarias del centro disminuyen y los alumnos descubren otras formas de resolver las diferencias, donde no haya vencedores ni vencidos por necesidad.

–La implicación y participación activa de los alumnos en la gestión de la convivencia supone un cambio sustancial que les convierte en sujetos activos y protagonistas de mejoras sustanciales que ayudan a transformar la realidad del centro. Con ello, alumnos y docentes trabajan conjuntamente para conseguir un objetivo común.

–Alumnos y profesores practican el diálogo, empatizan, ceden y descubren la enorme ventaja de llegar a un acuerdo que puede favorecera las dos partes implicadas. Los conflictos se resuelven llegando a la causa de los mismos, evitando que queden ocultos o latentes.

–La mediación contribuye a prevenir la aparición y/o la extensión de algunos conflictos. El tratamiento de las diferencias de forma dialogada, participativa, constructiva y positiva evita la escalada del conflicto y facilita su resolución.

–Entender el conflicto como una oportunidad para el cambio, la mejora, la evolución, la transformación,… tomando conciencia de su perspectiva positiva, nos hace superar retos y afrontar de forma exitosa y constructiva situaciones adversas. Todo ello nos ayuda a crecer y madurar individualmente y como sociedad.


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

E. INFANTIL: 11, 13 Y 27 DE FEBRERO

E. PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO: CONCRETAR POR TELÉFONO

Carlos Díaz Margarit
Coordinador de convivencia.
Colegio Claret de Madrid

Información Avalada por Colegio Claret

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.