www.gacetaslocales.com

Entrevista con Ana Román, concejala del Partido Popular y portavoz de su grupo en Retiro

"Han sido cuatro años perdidos"

Ana Román recibió a Gacetas Locales para hacer balance del mandato de Ahora Madrid y Nacho Murgui en el distrito. Su valoración, clara: 'Han sido cuatro años perdidos'.
Ampliar
Ana Román recibió a Gacetas Locales para hacer balance del mandato de Ahora Madrid y Nacho Murgui en el distrito. Su valoración, clara: "Han sido cuatro años perdidos".
jueves 07 de febrero de 2019, 08:00h
Tras cuatro años al frente de la Junta Municipal de Retiro, en la anterior legislatura, y otros cuatro en estos últimos años como portavoz del Partido Popular en la misma, la concejala Ana Román tiene un mapa del distrito en la cabeza, juega “con ventaja” –en sus propias palabras– a la hora de hacer una radiografía de lo que ha sido el mandato de Ahora Madrid y Nacho Murgui en Retiro.

Su diagnóstico no deja lugar a dudas: “Han sido cuatro años perdidos para Madrid y para el distrito de Retiro, que no es una excepción en la ciudad”.

Entre papeles en la mesa de su despacho de la segunda planta de Mayor, 71, Román reconoce en entrevista para Gacetas Locales que el mandato no se le ha hecho largo, al contrario, “se me ha pasado volando porque, como acostumbro, he trabajado intensamente”, si bien considera que “para los vecinos sí han sido unos años muy largos. Sigo muy presente –continúa la edil– en el distrito, recorriendo sus calles de mano de los vecinos de los barrios, escuchando las necesidades y los problemas para intentar dar una solución desde la oposición, que también se pueden hacer muchas cosas y, de hecho, se han aprobado muchas iniciativas nuestras”.

Por eso ahonda en su “crítica realista” insistiendo en que “no ha habido un proyecto para los distritos ni Nacho Murgui lo tenía para Retiro. Lo que ha hecho es continuar proyectos que ya estaban presupuestados y aprobados en Junta de Gobierno en el mandato del PP y estando yo de concejal presidente. Faltaría más que no lo hubiera hecho, pues eran proyectos que demandaban numerosísimos vecinos”. Más allá, y preguntada sobre el papel del actual presidente de la Junta, Nacho Murgui, Román no duda al destacar “la incapacidad en la gestión, falta de ejecución presupuestaria, de ejecución de proyectos donde además ha habido poca novedad. ¿Qué ha hecho en cuatro años? –Se pregunta– Cambiarle el nombre a los centros culturales y habilitar un local como Espacio de Igualdad”.

Entrando más al detalle, la concejala popular se detiene en dos sectores de la población como son los mayores y los más pequeños para denunciar que “no se han preocupado por ellos, porque no les interesan, trabajan para colectivos afines en vez de gobernar para todos. En toda la ciudad de Madrid se ha abierto un Centro de Mayores, el de Pez Austral, que ya estaba presupuestado, aprobado y planificado. ¿Escuelas infantiles? Prometió una por barrio, que le dijimos que ni era una demanda real ni iba a poder hacerlo, y acaba de abrir una en Doctor Laguna que ni siquiera es de nueva construcción sino la rehabilitación de un pequeño local en planta baja, porque la otra que iba a construir en los terrenos de Metro cedidos en Cavanilles está absolutamente parada”.

Área de Gobierno. Pero las críticas a la gestión de Nacho Murgui no se quedan en la avenida de la Ciudad de Barcelona, sede de la Junta del distrito, al recordar la concejala que el propio Murgui es el titular del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, “donde no se ha hecho abso- lutamente nada por los distritos, para los que se prometió un proceso de descentralización, desconcentración de competencias, y se habló de que gestionarían el 25 por ciento del presupuesto municipal, cuando en realidad lo hacen sobre el 15 por ciento, algo que ya existía: es papel mojado”, resume.

En cuanto a su futuro, no duda: "Me encantaría ser la próxima concejala presidenta de la Junta de Retiro en el Gobierno. A mí la experiencia me ha demostrado que el trabajo, al final, da sus frutos y los vecinos saben quién se preocupa por ellos y quién sabe trabajar desde la experiencia. En mayo nos dirán si hemos hecho los deberes”.

Junto a la descentralización, la participación ciudadana y el reequilibrio territorial eran otros de los grandes objetivos de Ahora Madrid para este mandato y que para Ana Román han obtenido el mismo resultado que el primero de ellos: fracaso. Sobre los Presupuestos Participativos, “donde como todos los partidos de la ideología llamada populismo son expertos en propaganda”, afirma que “se han gastado un dineral en publicidad para que los proyectos acaben acumulándose y repitiéndose año año en una especie de bola de nieve... porque como no ejecutan nada”.

Y junto a ellos, los foros locales, “la criatura de Nacho Murgui”, a los que también califica de “fracaso”. “En mi mandato, cuando un vecino ha llamado al concejal siempre le he recibido personalmente, ni a través de asesores, ni de mesas, ni de foros locales que lo que hacen es distraer y no conseguir nada. Si no, pregunten a los vecinos cuántas propuestas han hecho a través de todas esas mesas que forman el Foro Local y ni obtienen respuesta, ni recorrido. Es mucho más efectivo –continúa– escuchar a los vecinos, ver qué problemas y necesidades hay y tratar de resolverlos”.

Califica estos años de mandato “improductivo, pues Nacho Murgui ha estado en otras cuestiones, en atender a colectivos afines, vía contratos, subvenciones, cesión de locales... algo que ha llegado al nivel normativo con el propio reglamento de los foros locales o las ordenanzas que regulan las subvenciones y la cooperación público-social, que claramente van dirigidas a cuidar de sus afines, pero no de todos los vecinos de Retiro”.

El trabajo de su grupo y el ejemplo del Pleno. Tengo suerte de tener un grupo de personas han trabajado muchísimo por el distrito. Jugamos con ventaja porque yo puse en marcha cuando llegué a Retiro en 2012 el programa Calle a calle, con el que recorrimos una vez a la semana diferentes zonas de un barrio para llegar a todas las calles. Me sorprende que cuando Ahora Madrid llegó dijera que eran el Gobierno que escucha a la gente, como si los demás no lo hubiéramos hecho”.

Sobre el buen funcionamiento del Pleno, y preguntada por ello, Román reconoce que, “en cierta medida, ha sido ejemplo y no ha primado como en otros la bronca y el sectarismo por encima del sentido común y la responsabilidad. Sin que suene presuntuoso, buena parte del mérito es del Partido Popular, por su talante, trabajo y conocimiento de la realidad del distrito que le han llevado a ser capaz de llegar a consensos con los diferentes grupos políticos”.

Por todo ello, finaliza Ana Román sentenciando que “Retiro no es ahora mejor” desde su punto de vista, si bien insiste que lo importante es “cómo lo ven los vecinos de cada uno de los barrios que lo forman y buena parte, coincidirían conmigo en que han sido cuatro años lamentablemente perdidos. Siento pena –confiesa– porque es un distrito por el que he trabajado, trabajo y me gustaría seguir trabajando mucho, un distrito al que conozco bien al que quiero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.