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Arturo Pérez-Reverte presenta ‘Sabotaje’, la tercera novela de ‘espías’ protagonizada por Lorenzo Falcó

Arturo Pérez-Reverte construye en ‘Sabotaje’ una trama magistral, que envuelve al lector hasta la última página.
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Arturo Pérez-Reverte construye en ‘Sabotaje’ una trama magistral, que envuelve al lector hasta la última página.

Arturo Pérez-Reverte: “Busco la naturalidad del horror”

miércoles 30 de enero de 2019, 12:17h
Arturo Pérez-Reverte presenta ‘Sabotaje’, la tercera novela de ‘espías’ protagonizada por Lorenzo Falcó, un canalla que el autor dice que dejará hibernando un tiempo para dedicarse a otros proyectos, y en la que, al igual que las anteriores, intenta recuperar "la naturalidad del horror"

Falcó no desaparece, pero tras tres novelas dejo que siga su curso y más adelante, ya veremos", indica Pérez-Reverte que sostiene que su protagonista no es un personaje literario, sino que es de verdad, como algunas personas que conoció cuando era reportero de guerra..."Yo he estado allí, donde nacen los tipos como Falcó", afirma.

Y es que Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se propuso crear “un perfecto hijo de puta”, situarlo a finales de los años 30, con el trasfondo de la guerra civil y, además, lo introdujo en el bando fascista, aunque no ideológicamente, porque, recuerda, “es un mercenario”.

Pero, Falcó es más, es el antihéroe de manual según lo que se considera, a día de hoy, el perfecto personaje. El autor lo sabe y juega con el lector consiguiendo que comulgue con ruedas de molino y convierta en “compañero de viaje en tres libros a un tipo machista, torturador, cruel, sin escrúpulos, amoral, para quien las mujeres son un objeto a depredar y que trabaja para los franquistas”. Eso sí, lo presenta como a un auténtico encantador de serpientes, “simpático, elegante, seductor, encantador y divertido. Era una apuesta y funciona", dice el autor. De Falcó y Eva, publicadas al igual que Sabotaje por la editorial Alfaguara, se llevan vendidos medio millón de ejemplares en España y Latinoamérica.

Sabotaje, la nueva novela, transcurre en 1937, y en ella Lorenzo Falcó llega a París con la misión de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue a la Exposición Universal de la capital francesa, donde la República pretende conseguir apoyo internacional.

El escritor explica cómo la novela retrata al pintor malagueño en sus "zonas grises”. "Picasso no pintó el Guernica por la República, lo pintó porque le pagaron", un cuadro que no fue muy apreciado al principio, pero que luego se fue convirtiendo en un símbolo, aunque no sea la pintura sobre guerra ‘favorita’ de Pérez-Reverte.

Un año en el que, aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música y el arte siguen llenando un París, donde se mezclan intelectuales, refugiados y activistas.

En la novela hay personajes reales con nombres y apellidos, como Pablo Picasso o Marlene Dietrich, pero hay otros reconocibles bajo una identidad ficticia.

Entre estos últimos, se adivina a la mecenas estadounidense Peggy Guggenheim o a Hemingway, un escritor con cuya "fanfarronería" Pérez-Reverte tenía "cuentas pendientes" y que salda en cierta forma a través de la paliza que Falcó propina al periodista norteamericano de ficción que tanto se asemeja al autor de Por quién doblan las campanas.

"Ser novelista es formidable, mejor que ser historiador", señala el académico Pérez-Reverte que, apostando por el rigor, destaca cómo la "manipulación interior que permite la novela no la permite la historia".

También le ha dejado recuperar en Sabotaje el París de los años 30 sin caer en tópicos porque, explica, la historia es "una gama de grises" con la que juega en sus novelas.

"Entre el París de 1937 y la Europa de 2018 hay algunos lazos: entonces había una falsa seguridad y no sabían lo que les venía encima; pensaban que estaban a salvo de la 'ola parda'. Pero estaba ante ellos porque siempre está ahí, sea parda, verde, azul o amarilla", insiste. Y hoy en día también "nos negamos a ver las señales de alarma. El mundo vive en guerra permanente y Europa ha vivido un oasis de 50 años. Pero Europa se ha ido al diablo. El mundo está cambiando, nuestros valores y las luces se están apagando. Las señales están ahí y el zambombazo va a ser espectacular", advierte el escritor.

Tras los tres libros de Falcó, el primero de los cuales acaba de salir a la venta en francés, el escritor ya tiene entre manos el próximo proyecto. "Tengo en la cabeza una novela histórica", aseguraba, eso sí, sin desvelar la época que reflejará, un proceso de preparación con el que más disfruta porque, confiesa, detesta la parte burocrática de escribir.

El regreso de Falcó, con un ‘Sabotaje’.
Arturo Pérez-Reverte construye en ‘Sabotaje’ (Alfaguara) una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos. Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal...
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El regreso de Falcó, con un ‘Sabotaje’. Arturo Pérez-Reverte construye en ‘Sabotaje’ (Alfaguara) una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos. Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal...
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